Amplio compromiso social para la prevención de adicciones

185

Ya se encuentra en marcha en la capital la  implementación del sistema Planet Youth para la prevención de adicciones, que se desarrolla a través del programa “Motivados por la Vida”.

Dos aspectos esenciales marcan lo significativo de este paso que da la comunidad capitalina. En primer lugar, que se trata del trabajo más serio y profundo jamás encarado en Catamarca para enfrentar el problema de las adicciones: es un desafío a largo plazo a través de un sistema probado y exitoso alrededor del mundo.

El segundo factor relevante, es que la iniciativa capitalina encontró un respaldo total en todos los estamentos institucionales y sociales, hecho clave porque es a partir del compromiso conjunto que se fortalece toda la labor y se multiplican las posibilidades de alcanzar los resultados esperados.

El camino será arduo, pero la meta es noble: proteger a la población del flagelo de las adicciones, apuntando a la raíz del consumo problemático, buceando en las causas y ofreciendo respuestas.

Gustavo lideró este proceso y presentó su plan en las instalaciones del Cine Teatro Catamarca, en el marco de las “Jornadas sobre la implementación de Planet Youth”. Acompañaron al jefe comunal el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de la Capital, Alberto Natella, el Director de Desarrollo Humano, Matías García Terán, la Directora Regional de España y Latinoamérica de Planet Youth, Patricia Ríos, y el gerente de Relaciones con los Socios de Planet Youth, Nicolás Barreiro, entre otras autoridades e invitados.

El fuerte apoyo a la tarea encarada por el municipio, se formalizó con la firma de un Convenio Marco de Cooperación Institucional en el marco del programa Motivados por la vida, firmado por el propio Gustavo Saadi, funcionarios municipales, la ministra de Educación, Andrea Centurión; el intendente de Huillapima, Omar Soria; el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano; representantes de cultos religiosos y organizaciones sociales, funcionarios de los municipios de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo y representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La implementación del modelo islandés se lleva a cabo en 34 países y la comuna capitalina se convirtió en la primera cuidad del país en poner en marcha este programa, rebautizado aquí “Motivados por la vida”.

Planet Youth es un programa de políticas públicas que se orienta en la prevención del uso de drogas en niños niñas y adolescentes, a través de la construcción de una red de apoyo, monitoreo y oportunidades para jóvenes.

El intendente, Gustavo Saadi destacó que “tenemos el orgullo de decir que es el primer municipio del país de haber implementado este programa”.

Además, mostró gran preocupación por los índices de consumo de alcohol y pegamento en adolescentes de Capital: “el mayor índice de consumo es el alcohol, estamos por arriba de la media nacional con respecto a los adolescentes, en segundo lugar, viene el pegamento”, comentó.

En otro momento de su discurso, sobre el consumo de alcohol dijo que “afecta a toda la sociedad” y que “no hay soluciones mágicas para llegar a buenos resultados, tiene que intervenir toda la comunidad, tenemos que estar todos, universidad, escuelas, la Justicia, representantes del Ejecutivo, legisladores, intendentes, para eso tiene que ser un trabajo conjunto porque es una problemática que nos afecta a todos”, precisó.

“Por allí vemos que se gasta mucho, y está bien, en combatir el narcotráfico; pero debiera gastarse lo mismo o más en la prevención”, observó Gustavo, para detallar que “el municipio ya cuenta con datos reales sobre el consumo de adicciones en los barrios y diferentes sectores de la ciudad”, y puso toda su estructura para revertir el cuadro..

¿Cómo es la estrategia de Planeth Youth?

Planet Youth fue desarrollado por el ICSRA. El programa está respaldado desde sus comienzos por la organización Ciudades Europeas contra las Drogas (European Cities Against Drugs, ECAD) y la ciudad de Reikiavik.

La estrategia de Planeth Youth contempla cuatro pasos principales:

* En el primer paso, un grupo de científicos sociales y legisladores se sirve de datos para identificar el alcance del problema.

* El segundo paso es actuar a escala local, para lo cual los miembros del equipo se ponen en acción y debaten sobre los datos locales de las comunidades y barrios de todo el país.

* El tercer paso es la actuación a nivel local en múltiples lugares, tomando en cuenta los datos nacionales, pero fundiéndose el espíritu, los talentos e imaginario únicos de cada barrio, población o región.

* El cuarto paso es la reflexión integradora: dado que los participantes revisan las actividades locales, se exploran las dimensiones de proceso y resultados del conjunto de las actividades

Las jornadas llevadas a cabo, contaron con la presencia de disertantes y creadores del programa, como también personalidades académicas nacionales y locales, entre ellos Roberto Canay, responsable del capítulo argentino de la International Society of Substance Use Professionals, también la de Rodrigo Morabito, juez de Cámara de responsabilidad penal juvenil, Jorge Ruiz, presidente de la mesa nacional de adicciones y Leonardo Perdomo, facilitador en la relación de padres, hijos e adolescentes.