Alumnos del Sistema educativo Municipal serán capacitados en “Programación” de forma gratuita

3148

El intendente de la Capital Gustavo Saadi firmó un convenio de capacitación destinado a los alumnos de los últimos años del Sistema Educativo Municipal SEM, quienes recibirán formación en programación y lenguaje digital en forma gratuita. La encargada de dictar los cursos será la firma STREAMBE, a través de su innovador programa de Responsabilidad Social Empresaria denominado «Generación T».

Se trata de una empresa que ofrece innovación tecnológica al desarrollo de los proyectos empresariales que lleva más de diez años de experiencia en el diseño y el desarrollo de aplicaciones, software factory y mejoras de procesos mediante la transformación digital del negocio.

Cabe destacar que el acuerdo se dio a través de las gestiones realizadas por el diputado nacional (mc) Rubén Manzi, el cual en esta oportunidad también actuó como facilitador para que la compañía y el municipio pudieran poner en marcha este proyecto.

La rúbrica del documento se formalizó mediante una videoconferencia en la que participaron el responsable de la empresa Claudio Yapura –en forma remota-, los funcionarios Mariano Rosales, Secretario de Gabinete y Modernización del municipio; Emilio Ramaci, Director del Nodo Digital (donde se llevarán a cabo las capacitaciones); el Administrador de Gestión y Desarrollo Tecnológico, Esteban Colombo y la Secretaria de Educación y Cultura, Marquesa Blanco, entre otros.

En la comunicación se puso sobre relieve la importancia de la oportunidad que se le presenta a los alumnos de las escuelas municipales, quienes recibirán una capacitación que los dotará de conocimientos sumamente valiosos para los nuevos desafíos del mundo laboral que está en constante evolución.

Durante el acto, Saadi agradeció “muy especialmente” la gestión realizada por Manzi y destacó que “fue muy generoso, y demostró que cuando se tiene que priorizar el bien común o el interés de los vecinos de la capital, esto demuestra que se puede; porque él fue quien nos contactó e hizo posible que hoy estemos firmando este convenio”.

“Creo que este tipo de capacitaciones hoy son una verdadera necesidad para nuestros jóvenes, que puedan tener estas herramientas, que puedan capacitarse y estar equipados para enfrentar este mundo tan desafiante y complejo que se viene”, agregó.

Además destacó “ustedes le van a dar oportunidad a muchos Adolescentes. En las escuelas municipales suelen acudir niños muy humildes de la ciudad que no tendrían la posibilidad de poder pagar este curso. Y nosotros venimos trabajando mucho con las escuelas municipales para garantizarles la igualdad de oportunidades”.

“Hoy la Escuela Pública Municipal de Catamarca, que por cierto, es la primera en el país, en que los alumnos están rindiendo un examen de la prestigiosa Universidad de Cambridge. Y hace poco, largamos en el último curso lo que es educación financiera y emprendedurismo, también en las escuelas municipales. Así que todo esto se complementa para que puedan tener las herramientas para los desafíos que se les vienen” enfatizó el jefe comunal.

Por su parte, Manzi resaltó: “Esto es algo que nos satisface mucho haber puesto un granito de arena en este proyecto, porque tiene que ver con algo en lo que uno cree profundamente, que es la sinergia que tiene que haber entre el Estado y una iniciativa privada. Esa sinergia termina generando una formación para los chicos que van a vivir, y cruelmente van a vivir, la transición del mercado laboral de este mundo que cambia permanentemente. Es una oportunidad para muchos chicos de estar preparados para lo que se viene”.

“El otro valor, es que nuestros chicos no van a sentir esa cuestión de que el chico que vive en CABA tiene más oportunidades, esto es igualar oportunidades, arrugar el mapa a través de la tecnología, lo cual en sí mismo es un gran valor”, añadió.

Luego, Rosales agradeció al equipo de educación que se puso al frente del proyecto para que se pueda llevar a cabo y reiteró su agradecimiento al Dr. Manzi por su intervención. En cuanto a la postura del municipio señaló:  «Nosotros creemos que la economía del conocimiento tiene que ser un puntapié fundamental en el desarrollo económico de Catamarca y para eso tenemos que formar, capacitar, profesionalizar y especializar a más catamarqueños y catamarqueñas».

“Hace poco, en el Nodo Tecnológico, se lanzó una Diplomatura en Programación Web Full-Stacks y la capacidad que tenía era de 100 inscritos presenciales y habilitamos un cupo de 150 inscritos libres-no presenciales-. En esa última inscripción se presentaron 2.500 personas de diferentes lugares, este es un dato importante que debemos destacar, que demuestra la importancia y el interés que tienen nuestros jóvenes, al igual que los niños y adultos, en el desarrollo, la programación, en las nuevas tecnologías, y en los oficios tecnológicos. Y hoy nos encontramos, en un lugar simbólico, si bien es una estructura edilicia (Nodo Tecnológico), en definitiva, representa un poco el interés, la voluntad y la vocación que nosotros le ponemos a todo lo que significa y lo que es la economía del conocimiento» resaltó.

Finalmente Rosales remarcó: «la presencia del Dr. Manzi  es algo importante que destaca que la economía del conocimiento en Catamarca tienen que ser una política pública, que trascienda a los gobiernos de turno, porque nosotros tenemos que ponernos de acuerdo todos, dejando de lado algunas cuestiones partidarias o  diferencias ideológicas y pensar que se puede desarrollar productivamente Catamarca. El desarrollo web, la programación, la inteligencia artificial y todas las herramientas digitales que existen hoy en día, son herramientas que tienen prácticamente pleno empleo en el mundo laboral de las tecnologías y que es muy importante y ayudan al desarrollo económico de Catamarca”.

¿En qué consiste el Programa “Generación T”?

Está dirigido a estudiantes de 5° y 6° año del SEM, el programa busca brindar educación para el trabajo y acompañamiento en el camino de oportunidades que ofrece la industria de las tecnologías para el futuro de los jóvenes. Se plantea como una instancia educativa adaptada a las demandas de la industria IT (Tecnologías de la Información), sentando las bases para que los estudiantes puedan continuar con estudios universitarios en el ámbito tecnológico.

Dentro del marco del programa «Generación T», cada estudiante recibirá formación en habilidades técnicas-tecnológicas para el desarrollo de sitios y aplicaciones web: Full Stack, como así también en habilidades blandas que les permitirán abordar desafíos laborales y aplicar dichos conocimientos en diversos ámbitos de sus vidas.

Este convenio representa un paso significativo en la promoción del desarrollo educativo y profesional de los jóvenes, además de una oportunidad para fortalecer la vinculación entre el ámbito educativo y la industria tecnológica, preparando a la próxima generación para enfrentar con éxito los retos del mundo laboral actual.