834 mil kilos de chatarra e inservibles por la campaña «Mosquito Cero»

941

La secretaría de Salud y Bienestar Social de SFVC, a cargo de Guadalupe Toloza, dio a conocer el resultado final de los operativos de descacharrado que se realizaron durante todo el período 2017 en el marco de la campaña municipal “Mosquito Cero”. El saldo fue ampliamente satisfactorio ya que se superó la marca de recolección del período 2016.

Los operativos de descacharrado son organizados y ejecutados por el personal de la secretaría de Salud en trabajo conjunto con otras áreas del municipio con el objetivo de levantar la chatarra de los distintos domicilios de la ciudad y de esta manera evitar la formación de espacios donde puedan crecer criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de distintos vectores como Dengue, Chikungunya y Zika.

Durante el año 2016, el personal de la secretaría municipal realizó operativos de sensibilización y concientización en forma previa para dar a conocer a los vecinos la modalidad de trabajo. El personal especializado –debidamente identificado para evitar confusiones- recorrió 20 barrios en total con estas tareas. Posteriormente se ejecutaron los trabajos de  descacharrado y los estudios correspondientes para el control de vectores. A finales de diciembre de 2016, el saldo total de chatarra e inservibles recogidos superó los 344 mil kilos, según las estadísticas de la secretaría de Salud.

“Con esa marca asentada, iniciamos el 2017 con la intención de visitar todavía más barrios redoblando esfuerzo de concientización y descacharrado, y con el objetivo de duplicar la cantidad de material recogido”, aseguró la secretaria Guadalupe Toloza sobre los operativos.

Días atrás, los especialistas de la secretaría concluyeron con los trabajos estadísticos y de pesaje total sobre los operativos de 2017. El resultado fue de un total de 30 barrios recorridos y un total de 834 mil kilos de chatarra e inservibles recogidos, prácticamente triplicando la cifra de 2016.

“El año 2017 marcó un antes y un después para todos en la secretaría porque sentimos que se hizo un gran esfuerzo que también dio muchos frutos. También es una gran responsabilidad porque ahora debemos seguir en este camino de trabajo. Los vectores que buscamos eliminar y prevenir siempre resurgen, por eso nuestro objetivo no es sólo mantener buenas cifras de descacharrado sino lograr que los vecinos tomen conciencia de la importancia de cuidar estos escenarios en sus casas para evitar la formación de criaderos de mosquito”, aseguró la secretaria de Salud, Guadalupe Toloza, sobre los operativos.

En ese sentido, agregó que la campaña sigue vigente y que ya se han recorrido los barrios “Mi Jardín Norte” y las Mil Viviendas. Las próximas fechas –que se darán a conocer en breve- incluyen a los barrios Alem, Jorge Bermúdez y Fariñango.