Se lanzó el programa “El Municipio va a la Escuela”

1820

Hoy la Municipalidad de SFVC realizó el lanzamiento del programa «El Municipio va a la Escuela”, a través de la Secretaría de Salud, con la presentación de los objetivos y metas para este año teniendo en cuenta los parámetros del programa Nacional de Sanidad Escolar (ProSanE) y sus protocolos diagnósticos de salud. El programa dará inicio a fines del mes de mayo en las escuelas municipales. La Escuela Municipal N°2 «Juan Oscar Ponferrada», será la primera en recibir la asistencia.

Salud y Educación municipal, en forma conjunta y coordinada con la facultad de Ciencias de la Salud de la UNCa, llevarán adelante el programa implementando diferentes estrategias a través de la promoción, prevención, la asistencia, el tratamiento y la derivación correspondiente en algunos casos específicos, concluyendo con un diagnóstico de salud escolar general sumamente importante.

Los controles que se realizan en cada ingreso, esta constituida por exámenes de agudeza visual, auditiva, calendario de vacunación , examen físico completo mediante el control de medidas antropométricas, examen cardiovascular y osteoarticular, entre otras. Además las autoridades resaltaron la incorporación de análisis clínicos de laboratorio (glucemia, hemograma completo, hepatograma, grupo sanguíneo y parasitológico).

Paralelamente se dictarán talleres educativos de promoción en ámbitos saludables como alimentación, manipulación y conservación de alimentos, educación sexual, salud bucal, pediculosis y  abordaje de distintas problemáticas psico-sociales (violencia, bulling, grooming,maltrato, abuso y prevención de suicidio, etc).

El equipo de profesionales médicos especialistas, enfermería, bromatología, bioquímicos, psicólogos y equipo técnico estarán abocados a trabajar por “estaciones” donde se evaluará a los alumnos, previa autorización de tutor, los controles de peso, talla, IMC, auditivos, oftalmológicos, entre otros que permitirán completar una ficha personal de cada uno que estará acompañado con la libreta sanitaria.

La secretaria de Salud municipal, Guadalupe Toloza, explicó que “de acuerdo con los resultados del año 2017 las mayores problemáticas que se detectaron a lo largo de las intervenciones fueron las caries y el sobrepeso y obesidad infantil, por lo que se dará énfasis con los especialistas en cada caso”. En este sentido, anunció la importancia del servicio de laboratorio, ya que durante el desarrollo del programa también se pudo descifrar la gran cantidad de niños que no poseen cobertura social.

Por otro lado, el programa también asistirá con talleres de salud bocal, promoción a la actividad física, pediculosis, manipulación de alimentos, entre otros, y problemáticas psicosociales abarcarán a más de 2.400 alumnos pertenecientes al SEM en todos sus niveles.

Estuvieron presentes durante el lanzamiento, las Secretarias de Salud y Educación del municipio, Marquesa Blanco y Guadalupe Toloza, y el decano de la Facultad de Salud de la UNCa, Omar Barrionuevo.