Cronograma de la obra de desagües en avenidas Alem e Italia

1262
El municipio de SFVC inició una importante obra de infraestructura de desagües con el objetivo de hacer más eficiente la canalización de las aguas pluviales que bajan desde la zona céntrica de la ciudad.
La obra -a ser realizada en tramos desde avenida Italia y avenida Belgrano, hasta avenida Alem y calle San Martín- inició con trabajos en la intersección de calle Esquiú y avenida Alem, donde una cuadrilla de trabajadores permanecerá durante un lapso de 45 días.
Tras estas tareas y antes de pasar a una de las etapas más arduas de la obra, se realizarán tareas de rotura de suelo y colocación de nuevas cañerías más adecuadas a metros de la intersección de avenida Alem y la Costanera, aunque en este caso -según detallaron los encargados de la obra- no se tomará Alem como parte del corte de tránsito. El tránsito por Costanera no estará habilitado durante esta etapa que durará 30 días.
La siguiente etapa en continuidad será en el tramo que avenida Italia recorre entre calles 25 de Mayo y Prado, abarcando todo el ancho de la avenida para trabajar, razón por la cual el tránsito de egreso será desviado por calle 9 de Julio. Esta etapa tomará 30 de trabajo días.
Luego los trabajadores pasarán a tomar media mano del inicio de avenida Acosta Villafañe, a metros de la intersección con Alem. Los trabajos en esta zona demadarán también un total de 30 días, alternando las manos que estarán inhabilitadas. El tránsito se desviará, dependiendo de la mano bajo tareas, por calles Esquiú o Mota Botello (por Costanera) para el ingreso al casco céntrico, o por calles Prado, Chacabuco y San Martín para el egreso.
La siguiente etapa de trabajo será en calle San Martín entre avenida Alem y Costanera, donde las obras demandarán un lapso de 45 días y un cierre total al tránsito para concretar la instalación del nuevo sistema de desagües.
En simultáneo con estos trabajos, se realizarán cortes parciales de no más de 48 horas en avenidas Belgrano e Italia, tomando media mano como máximo.
El objetivo principal es dar una conclusión adecuada a la bajada de las aguas pluviales hasta el cauce del arroyo Fariñango y el arroyo La Florida que en la actualidad apenas acumulan caudal de agua y pueden servir como desembocadura de un sistema integral de desagües, según adelantaronn las autoridades municipales.
Las autoridades municipales volvieron a solicitar a los vecinos de la ciudad y el Valle Central que respeten la señalética temporaria que se colocará en el sector para evitar inconvenientes.
«El desarrollo urbanístico de la ciudad en los últimos años debe ser acompañado con una adecuada infraestructura de desagües para las aguas pluviales. Se han revisado los caños instalados años atrás en algunos de los puntos a intervenir y, para el caudal de agua que se espera, son pequeños e inadecuados. Sabemos que esta obra puede generar inconvenientes en el tránsitor regular, pero el resultado final será calles más ordenadas y despejadas», aseguraron las autoridades municipales a cargo de la intervención.