SFVC y el Gran Catamarca, elegida por CIPPEC para el Plan Ciudad Inteligente

1528

El municipio de SFVC, con la adhesión de los municipios de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, postuló a un concurso convocado por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), FOMIN-BID (Fondo Multilateral de Inversiones – Banco Interamericano de Desarrollo) y el ministerio de Producción de la Nación, en el que participaron los aglomerados urbanos de la región NOA de la República Argentina. En el marco de ese certamen, el aglomerado Gran Catamarca resultó ganador.

El Coordinador del Programa de Ciudades de CIPPEC envío las felicitaciones de parte del jurado por la postulación enviada, y dio comentarios positivos sobre el importante potencial humano y productivo demostrado para llevar adelante el plan objeto del concurso.

Los municipios que conforman el aglomerado firmarán un convenio con el Programa de Ciudades de CIPPEC, para trabajar de manera conjunta durante 35 meses, hasta agosto de 2020, en el desarrollo e implementación de un «Plan de Ciudad Inteligente».

Se trabajará sobre la formación y fortalecimiento de capacidades de funcionarios públicos. Al mismo tiempo, actores clave del ecosistema emprendedor recibirán fortalecimiento técnico y financiamiento con el objeto de integrar modelos de economía colaborativa en la estrategia de la ciudad.

En noviembre pasado, el municipio de SFVC ya había sido seleccionado como ciudad anfitriona para el desarrollo del «Foro Usina Ciudad Inteligente», del que participaron más de 40 actores de instituciones y de la sociedad civil.

Posteriormente CIPPEC desarrolló este concurso para cada una de las regiones de nuestro país. En región NEA resultó ganador Resistencia, Chaco; en región centro, Córdoba; en región Cuyo, Gran Mendoza; en región Patagonia, Puerto Madryn, Chubut, y finalmente en región NOA, el Gran Catamarca.

El director del Programa de Ciudades de CIPPEC, Gabriel Lanfranchi, y el Coordinador, Javier Madariaga, vendrán a nuestra ciudad a mediados del mes de marzo para firmar el convenio y dar inicio formalmente al Plan.

Durante todo el proceso, el caso de Gran Catamarca será tomado como ejemplo, y se lo estudiará para su réplica o extensión a otras ciudades del país y de Latinoamérica.