3733

¿De qué se trata? Es una estrategia enmarcada en el programa GIRO (Gestión Integral de Residuos desde el Origen) del Municipio destinada a la incorporación de diferentes organismos e instituciones, que toman un compromiso en cuanto a la gestión correcta de los residuos, que generan y/o implementan acciones que apuntan a la sustentabilidad de su actividad.

¿En qué consiste? A partir de esta red se busca generar herramientas de conectividad entre las partes, obteniendo una relación de colaboración entre los distintos actores que forman parte de la sociedad con el objetivo común de reducción, recuperación, reutilización y valorización de materiales. Se brindan capacitaciones al personal de cada organismo participante sobre la gestión consciente de sus residuos y la incorporación de principios de la Economía Circular.

Objetivos: El principal objetivo es fortalecer el sistema de reciclado de la Capital, a través de la incorporación de los materiales generados en diferentes organizaciones tanto públicas como privadas. Proponer, diseñar e implementar políticas, estrategias y acciones que impulsen la economía circular.

¿Cómo adherirse a la Red de Economía Circular de GIRO?: Para adherirse, el organismo o institución interesada debe completar un formulario de adhesión, mediante el cual se evaluará la solicitud para su incorporación. En caso de aplicar, se establecerá un acuerdo de compromiso entre el municipio y el organismo con fines colaborativos, es decir que no se buscan alianzas de carácter legal, económico o financiero entre quienes formen parte.

Dicho convenio tiene validez por dos años y se renueva por el mismo período de tiempo, sin necesidad de volver a inscribirse.

¿Cuál es el compromiso que implica la adhesión?: Sumarse a la red implica la participación, el compromiso y esfuerzo por parte de la institución para realizar las siguientes acciones: Separar los residuos en origen y tener una correcta disposición, realizar acciones, programas y campañas de concientización y difusión sobre la separación en origen y/o impulsar acciones con materiales nuevos recuperados en lo posible.

Por su parte, GIRO se compromete en la capacitación y acompañamiento a los organismos en el armado de una logística acorde para el acopio adecuado y recolección diferenciada del material. Esto permite dar un destino circular a los materiales, incorporándolos en nuevos procesos productivos y transformándolos en nuevos recursos.

Te invitamos a conocer los diferentes organismos e instituciones que ya marcan la diferencia en Tu Capital: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1MTs8WjMHyuyFLrCV8v9Re2kOC7t03IuS/edit?usp=drivesdk&ouid=106572228751803043493&rtpof=true&sd=true

Contacto: Para todas las instituciones interesadas en la incorporación a la red de economía circular de GIRO se pueden comunicar a través del mail: girocatamarcacapital@gmail.com.