En un acto realizado en las instalaciones del Complejo Cultural Urbano Girardi, el intendente capitalino Gustavo Saadi entregó certificados a más de 70 trabajadoras y trabajadores municipales que participaron en cursos integradores de lengua de señas.
Estos cursos se vienen dictando desde el año 2022, mediante la firma de un convenio con la Asociación Catamarqueña de Sordos (ACASO).
La Lengua de Señas se constituye un pilar necesario para la interacción diaria y el acceso a la información. Sin embargo, es tan limitado el conocimiento de la cultura y comunicación, que las personas sordas deben afrontar diversas barreras, desde no poder realizar trámites, hasta circular en la calle sin que otras personas conozcan su lengua.
El intendente firmó este convenio a través de los Consejos Multisectoriales, junto a la presidenta y actual profesora de ACASO, Noemí Sepúlveda.
La capacitación, que tuvo una duración de 8 meses, permitió al personal municipal mejorar su comunicación y atención hacia personas sordas e hipoacúsicas.
Durante su discurso, el intendente Saadi expresó: «En primer lugar quiero felicitar a los trabajadores y trabajadoras municipales por su compromiso, por su esfuerzo y por su dedicación. Fueron ocho meses de estudio en este curso y lo han culminado con muchísimo éxito. Sé que este curso implica un avance personal para cada uno de ustedes, pero también quiero resaltar que es un avance para nuestra ciudad, para nuestro municipio. Su capacitación es fundamentalmente porque damos un pequeño paso para hacer una ciudad mucho más inclusiva y mucha más integradora».
Continuó diciendo: «Y digo un pequeño paso porque nos faltan muchísimas cosas por hacer. Fundamentalmente con el tema de esta barrera de la comunicación que tienen muchos vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Creo que vamos a poder atender muchísimo mejor, poder comprender y poder brindar un servicio mejor a aquellas personas que se comunican a través de la lengua de señas.»
Además, mencionó: «Hace poco hacíamos un relevamiento dentro de los trabajadores y trabajadoras municipales y una de las cuestiones más importantes que nos pedían en materia de formación era continuar con estos cursos de lengua de señas. Así que ojalá podamos seguir y que muchos trabajadores y trabajadoras puedan tener esta posibilidad. Sé que no se puede ampliar mucho los cupos porque es prácticamente personalizado y lleva mucho tiempo, pero creo que es una excelente iniciativa sobre todo para brindar un mejor servicio a nuestra comunidad.»
Lucas Zárate, empleado municipal y uno de los graduados del curso, compartió su experiencia: «Hoy es un día más que especial para todos nosotros. Después de meses de esfuerzo y dedicación, hemos llegado al final de este curso de Lengua de Señas. Este curso ha sido una experiencia nueva tanto para nosotros como así también para nuestras familias que han aprendido a medida que nosotros practicábamos día a día.»
«En lo personal», continuó Lucas, «he compartido este curso junto a mi esposa y llevamos este conocimiento a nuestro hogar donde nuestro hijo también aprendió viéndonos practicar. En mi experiencia también he conocido personas con las que me he podido comunicar y se nota la alegría en su mirada cuando alguien los comprende. Esto fue lo que más me motivó a seguir capacitándome y aprendiendo.»
Para finalizar, Lucas agradeció: «Quiero agradecer al intendente y a todo su equipo por formar esta gestión inclusiva y brindarnos la posibilidad de seguir aprendiendo y formándonos.»
Este grupo de 70 empleados representa un avance significativo en la inclusión dentro del municipio, siendo uno de los primeros en establecer un convenio con ACASO para recibir formación en lengua de señas. Esto facilitará una atención más accesible en diferentes áreas municipales.
Estuvieron presentes en el acto junto al intendente, los secretarios Mariano Rosales, Fernando Monguillot, Marqueza Blanco, Inés Galíndez, Mariela Romero y Gabriela Molina, así como la diputada Cecilia Barros y concejales de la capital.