SFVC lanzó el nuevo sistema inteligente para reordenar el tránsito en la ciudad

1553
El municipio de SFVC puso en marcha el sistema de movilidad inteligente, en el marco del Plan de Movilidad, para avanzar con el reordenamiento del tránsito vehicular y hacer más sencillo y accesible el movimiento general de vehículos en la ciudad.
El sistema de movilidad inteligente tiene su base en las instalaciones de la dirección municipal de Tránsito, a cargo de Eugenia Varela. Allí llega toda la información recabada por los sensores colocados en distintos puntos de la ciudad, con los cuales también se midió el flujo de tráfico vehicular de la ciudad como parte del análisis del Plan de Movilidad lanzado por la secretaría de Gobierno, a cargo de Hernán Martel.
Con los datos recabados y con los sensores ya instalados, ahora en la base de Tránsito se recibe toda la información de flujo vehicular con una actualización regular cada 5 minutos, lo cual permite conocer en qué espacios se forman embotellamientos.
«De esta manera, rápidamente podemos movilizar al personal para que trabaje en el lugar redirigiendo el tráfico hacia distintas arterias alternativas, evitando que se formen cuellos de botella. Si bien hay lugares que son más propensos y tangibles para todos, hay otros espacios que podemos despejar con facilidad para brindar opciones de tránsito ágil usando este nuevo sistema», aseguró la directora de Tránsito, Eugenia Varela.
El sistema cuenta con más de cincuenta sensores colocados y en pleno funcionamiento, lo cual permite conocer con certeza el movimiento de los vehículos, las velocidades con las que se movilizan, el tipo de vehículo detectado, las arterias elegidas por los conductores, los horarios pico y las vías alternativas de trabajo.
Toda esta información se procesa en una base de datos ágil que es constantemente vigilada por el personal de radiooperadores de la dirección de Tránsito. «Por supuesto, hay horarios en los que la actividad vehicular decae claramente, como es el turno de la madrugada, pero de todas maneras se mantiene una guardia mínima de trabajo», explicó el secretario de Protección Ciudadana, Juan Zelarayán, sobre la modalidad de tareas.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Hernán Martel, enfatizó la importancia de este avance para mejorar el tránsito en la ciudad: «Esta es una nueva acción del Plan de Movilidad. Ya hemos avanzado con la onda verde en avenida Ocampo, seguiremos en avenida Güemes, y este sistema inteligente nos permitirá detectar el resultado de cada decisión que tomamos para ratificar o rectificar el rumbo con rapidez y eficacia. En una ciudad que se ha desarrollado tanto, debemos implementar este tipo de tecnologías para hacer más sencillo el traslado de todos los vecinos».
 
Cartelería indicativa e información
 
El secretario de Protección Ciudadana confirmó también que ya se han realizado las gestiones para contar con cartelería LED que permita conocer información del tránsito en vivo directamente en las calles.
«Se trata de carteles LED que queremos colocar en intersecciones estratégicas. Estos usan la misma red de fibra óptica y 4G disponible, por lo que podemos operarlos directamente desde la base del sistema de movilidad inteligente y usando la información que éste nos brinda. Cada cartel mostrará información sobre lo que el conductor encontrará más adelante en las calle o avenidas por las que circula, si existen embotellamientos y cuál es la demora estimada. De esta manera, el conductor podrá elegir tomar otra vía para avanzar con más facilidad», explicó el funcionario municipal.
Además, detalló que se realizará un trabajo conjunto con el área de Prensa del municipio para que la información del sistema también se brinde rápidamente a los medios de comunicación en los horarios pico, para que sean los medios los que puedan transmitir a los usuarios el detalle de cada circunstancia y las mejores opciones para tomar en la calle.