SFVC impulsa el ahorro energético con la entrega gratuita de lámparas LED

2018

El secretario de Gobierno de SFVC, Hernán Martel, junto a los secretarios de Hacienda, Servicios Públicos y Salud, presentó el nuevo programa municipal de reconversión de luminarias en hogares que se empezará a ejecutar en poco tiempo más tras una importante inversión financiera del municipio.

El programa denominado «Pasate a LED con la Muni» estipula la entrega en forma totalmente gratuita de nuevos focos LED para uso hogareño con el objetivo de realizar el recambio final de las lámparas incandescentes o de bajo consumo.

Con el objetivo de generar un ahorro energético y un mejoramiento claro en las condiciones de seguridad de las calles, SFVC avanzó con inversiones para cambiar los sistemas de alumbrado público de la ciudad, realizando un recambio de más de 3.000 luminarias LED en todo el casco céntrico y las principales arterias de ingreso y egreso de la ciudad.

Con esta política pública como eje, ahora la gestión municipal avanzará con la entrega y colocación de luminarias de alta tecnología en domicilios de la ciudad con la finalidad de aligerar la carga impositiva del pago de la energía, generando un importante ahorro para cada usuario y para la empresa distribuidora, según explicaron las autoridades municipales durante la presentación del proyecto en el Salón Calchaquí.Cabe destacar que la ciudad, según las estimaciones de las autoridades, ha logrado realizar un ahorro energético que asciende al 60% del consumo que tenía hasta antes del recambio de luminarias que se realizó con el aporte del Gobierno nacional.

“La gestión municipal ha realizado una inversión valiosa que vamos a segmentar en etapas para avanzar a paso a seguro con esta nueva modalidad. El ahorro de energía es uno de los pilares fundamentales de una ciudad desarrollada que busca seguir creciendo en forma sustentable; por esa razón este proyecto tiene una importancia central para el municipio. Sabemos que el valor de las lámparas LED no es accesible para todos, por eso el intendente Jalil ha dispuesto esta inversión para llegar a todos los barrios», aseguró el secretario de Gobierno, Hernán Martel, sobre la nueva modalidad.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Susana Peralta, enfatizó que la compra inicial para la primera etapa fue de 46 mil luminarias nuevas con los cuales se espera alcanzar a un total de 10 mil domicilios de la ciudad en las zonas norte y sur.

El secretario de Servicios Públicos, Juan Contreras, especificó que para los domicilios que todavía usan lámparas incandescentes, el ahorro de energía oscila asciende al 80% del consumo. Mientras que para los domicilios que ya usan lámparas de bajo consumo, el ahorro energético rondará el 50% del consumo, manteniendo los niveles de luminosidad en ambos casos.