Se inauguró la primera comercializadora de productos de la Economía Social de Catamarca

3791

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, dejó inaugurada la primera comercializadora de Productos de la Economía Social, ya que “La Despensa”, tal su nombre, es la primera de su tipo en la provincia. Junto a los flamantes emprendedores y autoridades municipales, el jefe comunal festejó el lanzamiento del nuevo polo gastronómico que funciona en la Plaza Raúl Alfonsín, al lado de la Escuela ESAE N° 3.

La comercializadora es el resultado de un proyecto que surgió a través de la articulación de una política de Estado con el Gobierno nacional durante 2023, en la que participaron el municipio y organizaciones de la sociedad civil. Mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la Dirección de Economía Social y la Dirección de Planeamiento Urbano del Municipio de la Capital, se pudo concretar el sueño de los emprendedores que deseaban contar con un lugar específico para poder vender sus productos.

En este sentido, el jefe comunal expresó: “La verdad que estamos muy contentos de poner en valor este espacio para la comercialización, es doble la alegría, porque se trata de emprendedores de la economía social. En estos tiempos tan difíciles, tan complejos, tan duros, pero también tan llenos de desafíos, es importante reconocer el apoyo concreto a los emprendedores. Detrás de cada producto, de tantas cosas que hacen los emprendedores, hay una historia, hay mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha pasión, sobre lo que hacen; al mismo tiempo también tienen ese sueño, ese deseo, esas ganas de progresar, al igual que su familia, por eso el Estado tiene que estar presente para todos aquellos emprendedores de la economía social”.

“Si uno va a la plaza del Parque -que la hicimos en su momento cuando recién se iniciaba la economía social- un fin de semana, el lugar está repleto; me están pidiendo lugares constantemente, como la feria de Valle Chico, donde con gran esfuerzo, con gran trabajo, intentan vender sus productos.  Detrás de un emprendedor, hay un talento, una capacidad que quizás, no todos la tienen, pero les falta un empujoncito para que puedan vivir y vender los productos que realizan” reflexionó Saadi.

Al respecto, Darío López comentó a los presentes: “Soy emprendedor, Churro Don López, ya de hace muchos años, muchos me deben conocer, quería agradecerle al señor intendente Gustavo Saadi y a todos los que hicieron posible este hermoso lugar, esta hermosa oportunidad para que nosotros los emprendedores podamos trabajar y mostrar lo que hacemos. Muchísimas gracias a todos por la oportunidad de trabajo”.

“La Despensa” que funciona en la zona este del espacio verde, es un modulo tipo container, que cuenta con todos los servicios y comodidades para los clientes que deseen concurrir y apoyar la economía social. En este lugar se podrán encontrar alimentos y productos provenientes de cooperativas, así como productos elaborados por emprendedores locales.

La administración estará a cargo de la cooperativa «Juanito Contreras» en conjunto con la Dirección de Economía Social a través de «Pachamanka», almacén de productos cooperativos.

Como complemento a este espacio de comercialización, también se decidió avanzar en la puesta en valor de un pequeño paseo gastronómico que ofrecerá una alternativa más para los vecinos, vecinas y turistas que visiten la Capital. Los emprendimientos además de “La Despensa” son los food trucks  de helado y paletas Huguis, a cargo de Hugo Machado; Jocker Burguer, dirigido por Julio López; y Churros Don López, gestionado por Darío López.

Esta iniciativa representa un impulso significativo para fomentar el desarrollo económico local y promover la inclusión social a través del apoyo a emprendedores y cooperativas. La comercializadora no solo brindará oportunidades comerciales, sino que también se convertirá en un punto de encuentro para disfrutar de productos locales y experiencias gastronómicas únicas.