Se inauguró el Punto Giro en Valle Chico

751

El intendente Gustavo Saadi inauguró un nuevo Punto Giro de la ciudad, ubicado en Valle Chico. Esta nueva estación es la segunda en ponerse en funcionamiento en la provincia, luego del Punto Giro habilitado en la zona Norte capitalina. El Punto Giro es un espacio de transferencia e interpretación de residuos del programa Giro, perteneciente a la Subsecretaría de Ambiente.

El jefe comunal manifestó su alegría por este nuevo espacio y por dar otro paso fundamental hacia una ciudad cada vez más sustentable: “en nuestra ciudad, hasta que pusimos en marcha este programa Giro, que lo tienen pocas ciudades, nos decían que Catamarca no tenía cultura del reciclaje, que no íbamos a poder avanzar con la separación de residuos. Y la verdad que tenemos un especialista que es Nicolás (Acuña) y que él comenzó con una prueba piloto y empezó a concientizar. Después enviamos los concientizadores a los barrios, se les explicaba a los vecinos y nos escuchaban con mucha atención.”

Gustavo señaló que los niños tienen más incorporado el cuidado del ambiente y que fueron importantes para cambiar los hábitos de muchas familias: “Los más chiquitos son los que conocen más que cualquiera del programa Giro. Después pusimos los contenedores en los barrios, compramos camiones para que de manera diferenciada puedan retirar esos residuos reciclables. Avanzamos con el punto Giro del Norte, eso eliminó un montón de basurales a cielo abierto, que había sobre todo en la avenida Choya, me acuerdo, y ahora hay una cultura del reciclaje en nuestra ciudad. Los vecinos y vecinas tienen ya la posibilidad de ir separando esos residuos en su domicilio, pero también tienen estos puntos, para dejar escombros, pilas, ramas, entre otras cosas.”

Por último indicó: “les puedo asegurar que se genera muchísimo trabajo, porque gracias a esto, existe la economía circular, que es lo que se viene, y hay que ir acostumbrándose mucho a eso. Acá tenemos una emprendedora de Valle Chico. Ella comenzó con los recursos que le daba el Punto Giro, con ese aceite que tira la gente comenzó a hacer sus productos. Este punto Giro, como el del Norte, como el programa, como el Nodo Tecnológico que vamos a inaugurar dentro de dos días, es pensar y proyectar el futuro. Y aquí estamos proyectando el futuro de una ciudad mucho más limpia, mucho más verde, y mucho más sustentable para todos y todas».

Luego Nicolas Acuña, subsecretario de Ambiente, añadió que «este punto, como saben, va a tener el mismo funcionamiento para que los vecinos puedan traer los recursos, no los residuos, porque acá nada va ni a relleno sanitario, ni a descarte. Le hemos buscado una impronta sustentable desde el inicio para que el vecino no solamente pueda venir a aprender, sino también a ver cómo en este espacio todos los procesos circulares se pueden aplicar también a modelos productivos dentro de la Capital o de la provincia.”

Acompañaron al intendente capitalino, el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Fernando Castillo; el subsecretario de Ambiente, Nicolas Acuña; el secretario de Urbanismo y Arquitectura, Javier Varela y el secretario de Gabinete y Modernización, Mariano Rosales, entre otras autoridades municipales

 

Sobre el Punto Giro Sudoeste

El nuevo Punto Giro está formado por 4 estaciones adaptadas para la recepción de diferentes tipos de residuos, incluyendo reciclables, especiales, compostables y voluminosos. Además, cuenta con un sector específico para disponer de neumáticos fuera de uso. Los materiales que se reciben tienen un destino circular, priorizando su reutilización, recuperación y reciclaje.

El Punto Giro Sudoeste es además un centro de interpretación para visitar, aprender y replicar, comprometido con el ambiente y la sostenibilidad a partir de diferentes características innovadoras. El espacio cuenta con paneles solares que abastecen de energía eléctrica al Punto Giro y aportan energía a la red eléctrica del barrio Valle Chico.

El espacio recreativo cuenta con un techo verde con cobertura de especies que funcionan como regulador térmico y sistema de captación de agua de lluvia para riego. También hay un biodigestor para el tratamiento de aguas grises generadas en la casilla de control.

Las construcciones del Punto Giro están hechas con materiales reciclados elaborados por cooperativas locales. La pintura utilizada es ecológica y biodegradable sin metales pesados.

Además, cuenta con huertas ecológicas, mobiliario de madera plástica, forestación con especies nativas y un parquizado con sistema de riego eficiente; alimentado por energía renovable. La mano de obra es totalmente local, incluyendo empresas, emprendedores, cooperativas y personal municipal de la provincia.

Durante la construcción de este espacio se saneó el pequeño basural existente y se conservaron especies autóctonas preservando el entorno natural. Además, cuenta con su correspondiente estudio de impacto ambiental y plan de seguridad y contingencias aprobados.

A su vez, el Punto Giro tiene en su interior una estación de Vamos en Bici, promoviendo la movilidad sustentable. En su exterior, se encuentra la primera garita de colectivos sustentable que cuenta con un banco de madera plástica, un panel solar y cobertura verde.