Salud intensifica su labor a nivel municipal

661

Desde la Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales se continúa trabajando para brindar la atención primaria de la salud adecuadamente, y acorde al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional. En ese sentido, es que se dispuso un cronograma de vacunación que empezará a aplicarse desde mañana y estará sujeto a posibles modificaciones de acuerdo a las necesidades vigentes.

Lo resuelto por el área de salud de la Municipalidad de la Capital, es que las vacunas que contempla el calendario obligatorio nacional, y cuyo requisito es la presentación de la libreta sanitaria, se colocarán en los centros, de atención primaria de salud de La Chacarita, Villa Parque Norte, Villa Eumelia, El Milagro, La Tablada y el CIC Sur.

A su vez, un agente sanitario y un administrativo, que forman parte de esos centros de salud y estarán colocando la vacuna antigripal y la antineumococica a mayores de 65 años en el domicilio. Para ello deberán anotarse en los centros de salud antes mencionados de acuerdo al área de cobertura de los mismos.

En cuanto a la vacunación en la zona centro, se realizará de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia, atendiendo los turnos de las personas que se anotaron vía telefónica con la aplicación de Whatsapp.

Para la cobertura de vacunación antigripal a los empleados municipales, exceptuando a los del área de salud que ya fueron vacunados, se proveerá de un enfermero y un administrativo para vacunar a las áreas de: Planta de residuos Sólidos Urbanos, Higiene Urbana, recolección de residuos, Atención al Vecino, descacharrado, fumigación, Secretaria de Ambiente, Inspección Laboral, Tránsito emisión de licencias, brigada contra el dengue, Mercado de Abasto. Esto suma más de 1.500 dosis de vacunas para los empleados municipales.

A su vez, desde la Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales, se continúa con la atención especial en las unidades de atención primaria de la salud debido al distanciamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional. En esta emergencia se distribuye el personal médico y de enfermería por rotación de los servicios.

Por el momento, se continúa con atención de cuadros febriles y síntomas respiratorios en Sanidad Municipal. Mientras que la atención de consultas obstétricas, cardiológicas y de clínica médica son en el centro de salud de La Tablada y en el de La Chacarita se brinda atención ginecológica, obstétrica y cardiológica.

A su vez, las urgencias odontológicas sin síntomas respiratorios se atienden en el centro de salud  Madre Teresa de Calcuta (Legisladores y Belgrano), en el CIC Sur y en Villa Parque Norte.

Por otra parte, Farmacia Central en calle Zurita continúa con la entrega de leche, medicamentos, anticonceptivos y la medicación para pacientes crónicos.

Los laboratorios de análisis clínico solo para urgencias funcionan en Sanidad municipal y en el Madre Teresa de Calcuta.

Por su parte, en el CIC sur, El Milagro, Villa Parque Norte y Villa Eumelia entrega de leche y anticonceptivos, continúa de manera normal pero solo se requiere la presencia de las madres sin los niños.