Reunión del municipio y Sidca por mejoras para docentes

353
Los representantes del Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca) fueron recibidos por las secretarias de Hacienda y Educación, Susana Peralta y Marqueza Blanco, para dialogar sobre las mejoras laborales para los docentes del Sistema Educativo Municipal.

En esta reunión, tras haber escuchado los pedidos del gremio, el municipio formalizó dos ofertas a los docentes para contar con una mejora salarial desde el próximo mes de octubre.

La primera oferta es un incremento del 7,5 por ciento al punto índice y la posibilidad de abrir una nueva mesa de discusión en el mes de diciembre. El segundo ofrecimiento es una suma de 1.500 pesos fijos para todos todos los agentes del SEM a partir del mes de octubre.

“Todos somos conscientes de que cuando el municipio tuvo las posibilidades financieras para jerarquizar a los docentes, lo hizo con mejoras que los han colocado por encima incluso de los docentes provinciales, que cobran en promedio un 30% menos que un docente municipal. Ahora estamos ante una situación distinta y por esta razón las ofertas que realiza el municipio deben ser readecuadas teniendo en cuenta las circunstancias generales”, aseguró la secretaria de Hacienda, Susana Peralta, tras la reunión.

En este sentido, Peralta destacó que el incremento de 7,5% ofrecido por el municipio viene a paliar el arrastre inflacionario y del índice de precios. “Si miramos los incrementos que dimos este año, el municipio logró colocarse por delante de la inflación al dar un 15,7% de aumento al punto índice en febrero, y recién en octubre se dará un resultado negativo en la diferencia acumulada entre el incremento y la inflación. Ahora, con esta oferta, buscamos colocarnos a la par de esos indicadores para que los docentes no pierdan poder adquisitivo”, explicó la funcionaria.

Por su parte, la contadora Marqueza Blanco detalló que desde el gremio hubo una buena recepción de las ofertas realizando una contrapropuesta que ahora será materia de análisis para dar una respuesta definitiva.

“Los representantes docentes nos han solicitado que analicemos la posibilidad de que el aumento de 1.500 pesos no sea por agente, sino por cargo, y que la suma sea remunerativa. El municipio va a analizar esta propuesta para saber si es factible y si no compromete las finanzas generales”, aseguró la secretaria de Educación.

No obstante, la funcionaria destacó la importancia de seguir adelante con el cronograma de clases del sistema educativo. “La gestión del intendente Jalil tiene la mejor disposición para dialogar con los docentes y siempre fue así. Es esencial que podamos dialogar sin medidas de fuerza y con los chicos en las aulas”, aseguró la secretaria Blanco.