Nuevos puestos exclusivos para productores de Huillapima

2017
El intendente de SFVC, Raúl Jalil, inauguró hoy junto a su par Omar Soria el nuevo espacio de puestos en el Mercado de Abasto para productores del municipio de Huillapima. Lo hizo acompañado por el ministro de Producción, Daniel Zelarayán, y el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera.
Los nuevos puestos se construyeron tras la firma de un convenio entre los dos municipios mediante el cual se estipula que la Capital cede un espacio plenamente preparado en el predio del Mercado de Abasto para que los productores de Huillapima puedan administrarlo en forma exclusiva y comercializar sus productos sin intermediarios.
Al existir diferentes tiempos de cosecha entre los productores capayenses -ahora organizados en cooperativas y reunidos para administrar el espacio- los puestos tienen carácter rotativo. De esta manera se garantiza la participación de todos los productores en el beneficio de contar con un lugar en el Mercado de Abasto.
Los productores ya iniciaron con el proceso de ventas de los productos que tienen a disposición y en su primer día de trabajo oficial lograron vender prácticamente todas las existencias de fruta y verdura que trajeron desde Huillapima.
El predio que fuera cedido por el Obispado de Catamarca para la construcción del Mercado de Abasto tiene más de cinco hectáreas de espacio, razón por la cual ya existe una planificación para seguir apuntalando la feria municipal y desarrollar espacios similares al de Huillapima en trabajo conjunto con otras comunas.
«El Mercado de Abasto se ha convertido en un punto estratégico de referencia para el desarrollo de la producción del Valle Central, y vamos a seguir trabajando para consolidarlo a nivel regional también. Este acuerdo con el intendente Soria y los productores de su municipio es un primer paso de importancia que esperamos replicar en consenso con otros intendentes», aseguró el intendente Jalil tras la inauguración del espacio.
El ministro de Producción, Daniel Zelarayán, agradeció la invitación del intendente para asistir al evento y pidió a los intendentes «seguir trabajando en forma conjunta entre comunas para darle más empuje a la producción catamarqueña». Además, realizó una invitación a los mayoristas de la feria para una reunión en la semana entrante con el objetivo de acordar una agenda común de trabajo.
El ministro Rivera, por su parte, aseguró que «estos son los pasos que se deben dar para alcanzar el objetivo de que los catamarqueños produzcan lo que consumen».
Por su parte, el intendente Omar Soria destacó el trabajo de los productores capayenses y enfatizó la necesidad de «planificar más medidas en el Mercado de Abasto para apuntalar la producción local».
Sobre el final del evento, el secretario de Desarrollo del municipio, Gabriel Romero, destacó al Mercado de Abasto como «un lugar de reciprocidad y trabajo para todos los municipios de la provincia». En este sentido, aseguró que ya se trabaja en más convenios similares con municipios del Valle Central y el interior de la provincia.