Martel, sobre la conciliación obligatoria: «Seguimos buscando el diálogo para resolver el conflicto»

1024
El secretario de Gobierno de SFVC, Hernán Martel, se refirió a la posición del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales sobre el dictado de conciliación obligatoria por parte de la dirección de Inspección Laboral y la decisión de no acatarla.

“En esta ocasión, tenemos posturas claramente divergentes con los referentes sindicales. Siempre que hemos mantenido posiciones distintas, hemos logrado converger en una mesa de negociación con la mira puesta en dos grandes factores: la jerarquización del trabajador municipal, y el bienestar de los vecinos que esperan de nosotros los mismos servicios de calidad que ofrece el municipio día a día. Seguimos buscando el diálogo para resolver el conflicto”, aseguró el funcionario sobre el no acatamiento de la conciliación obligatoria.

Martel enfatizó que el trabajador municipal tiene una de las mejores posiciones salariales del país a nivel municipios, y subrayó que esto fue posible por “las instancias de diálogo” y la decisión de la gestión de municipal de tener un “equipo de trabajo de calidad”.

“El paro afecta a los vecinos de la ciudad. Los recursos que administramos son de los vecinos, y esos recursos no son infinitos, por eso siempre hemos sido muy cautelosos y planificadores en su distribución. Nos comprometemos en la medida en que podemos cumplir. Que el trabajador municipal tenga una de los mejores salarios del país no ha sido un logro antojadizo. Se logró con una administración responsable y planificada de los recursos y con constantes etapas de diálogo entre el municipio y el sindicato”, aseguró Martel.

Además, volvió a remarcar el eje de la discusión con el gremio sobre el plus médico y subrayó la situación financiera en la que se encuentra el municipio tras la quita de los recursos del Fondo Federal Solidario.

“Todos debemos aportar algo en relación al plus médico, aunque sea una situación en la que no tenemos plena injerencia. Este es un momento muy difícil no sólo para nosotros, sino para todas las juridiscciones que han sufrido la quita de recursos del Fondo Federal Solidario, que representa una poda de 90 millones de pesos para la ciudad. Por eso debemos colaborar y pensar en opciones para dar soluciones en forma conjunta, y no recaer en la facilidad de posiciones intransigentes. Hemos invitado a los representantes del sindicato para mañana a la mañana y esperamos tener un diálogo en el que puedan recapacitar sobre este paro”, aseguró Martel sobre la negociación general con el sindicado municipal.

El funcionario también manifestó la importancia de mantener el orden hasta que el sindicato “acceda a dialogar por mejoras salariales viables”.

“La gestión municipal se debe a los vecinos sin ninguna clase de pruritos. Pondremos a andar todos los mecanismos necesarios para que cada catamarqueño siga contando con los servicios de recolección, barrido, y mantenimiento general de la ciudad en forma asidua y responsable. Por ahora, pedimos la colaboración del vecino para no sacar los residuos porque el servicio de recolección no estará funcionando plenamente”, aseguró Martel.