La Municipalidad autorizará una mayor ocupación de mesas en locales gastronómicos

472

La Municipalidad de la Capital, mediante decreto, adhirió parcialmente a la Etapa Amarilla declarada por Provincia, en el marco de la emergencia sanitaria.

La adhesión parcial implica diferentes normas que regirán en el ámbito capitalino, fundamentalmente referidas a los horarios y condiciones para el funcionamiento de locales gastronómicos, contemplando la necesidad de estos comercios de trabajar con un margen que les permita hacer frente a la compleja situación que arrastran desde marzo; ello sin descuidar ninguna de las normas preventivas para reducir las posibilidades de contagio de COVID-19.

De esta manera, el intendente Gustavo Saadi dispuso que en la ciudad se habilite el funcionamiento con reducción de la capacidad máxima y horario de los locales gastronómicos y afines.

La norma en Capital será: al aire libre con el 80 por ciento de su capacidad y en espacios cerrados con el 50 por ciento de su capacidad, de domingo a miércoles hasta las 23 horas, y jueves, viernes y sábados hasta las 24 horas.

Esta posibilidad es más amplia que la contemplada por Provincia, porque desde el municipio se considera que para esta clase de locales trabajar a una capacidad menor al 50 por ciento resulta económicamente inviable, y compromete a locales que son una importante fuente de trabajo, que en otras condiciones se verían virtualmente empujadas a la quiebra.

Se alienta además la intervención táctica para la expansión de espacios al aire libre, y se autoriza de manera excepcional y precaria, a los comercios gastronómicos habilitados a la colocación de mesas y sillas en el espacio público, todo ello en el marco de la Ordenanza Municipal N°7566/20 del 5 de noviembre de 2020.

Todos los comercios y demás locales habilitados para funcionar durante el período de aislamiento, deberán extremar las medidas de higiene, exigiendo el uso obligatorio de “tapa boca-nariz” para ingresar y permanecer dentro de los locales, contar con alcohol en gel u otros desinfectantes disponible para los empleados y clientes, cuidar la distancia mínima de DOS METROS (2 m.) entre las personas tanto dentro del local como en las filas de acceso afuera del local y cumplir con los demás protocolos emitidos por los organismos sanitarios oficiales.

En el caso que se comprueben actividades que afecten normas o principios de salubridad, seguridad, higiene, podrá disponerse la clausura preventiva del local o el cese de la actividad en infracción.

La Municipalidad de la Capital adoptó estas medidas para fortalecer las medidas de prevención de contagio, pero al mismo tiempo acompañar a los locales comerciales del rubro gastronómico, a quienes continuará brindando asesoramiento y colaboración.