La Fiesta Municipal XVI del Locro, con gran convocatoria y récord de movimiento económico

1870
Con un vasto marco de convocatoria vecinal en la plaza Huayra Tawa, se realizó la XVI Fiesta Municipal del Locro con más de 50 instituciones preparando comida y participando por el premio del locro más delicioso de la jornada, además de la presencia de artesanos y vendedores que comercializaron sus productos dulces y delicias en toda la explanada del espacio público.
El evento marcó un nuevo récord en movimiento económico ya que, de acuerdo con la estimación de los organizadores del evento, se gastó más de 1 millón y medio de pesos en compra de comidas tradicionales, bebidas, e intercambios comerciales de los artesanos y vendedores independientes aparte del concurso del mejor locro. En este caso, las 50 instituciones prepararon más de 10.000 litros de locro y lograron agotar las porciones preparadas para la venta, superando la marca de fiestas anteriores.
La fiesta arrancó con una ocasión especial preparada por el equipo de la secretaría de Hacienda del municipio, a cargo de la contadora Susana Peralta, ya que se realizó el sorteo semestral del automóvil cero kilómetro y las diez bicicletas. Del sorteo participaron más de 18.000 contribuyentes que tienen el pago de contribuciones municipales al día.
Las autoridades de la dirección de Rentas del municipio dieron a conocer la nómina de los ganadores que fueron sorteados por bolillero en la primera etapa de la fiesta. Las diez bicicletas fueron para Isabel Toledo, Julio Correa Lascano, Blanca Azucena Carrizo, Olga René Olmedo, Eduardo Miguel Morales, Carlos Alberto Cudini, Gumercindo Felipe Carrizo, Micaela Vanesa Vizzoni, María Soledad Buenader Salmán y Ferreyra Barrionuevo.
Por su parte, la gran ganadora del automóvil cero kilómetro fue Blanca del Valle Rodríguez. Con este sorteo, el municipio ya entregó dos automóviles nuevos y veinte bicicletas a los contribuyentes que están al día con el pago de las tasas municipales. El próximo sorteo será en el mes de agosto, según adelantaron las autoridades municipales.
Además, como marco de la misma fiesta y parte de la convocatoria, se sorteó un televisor 50 pulgadas. El ganador en este caso fue Marcelo Olivera. Todos los ganadores deben acercarse a las oficinas de Rentas -en avenida Güemes frente a la plaza de la Estación- para interiorizarse sobre la recepción de sus premios.
 
La gran fiesta
 
Con una cartelera de artistas que incluyó a CaraFea, Los Viajeros, Itati, Emilio Morales. Juan Ignacio Molina, Americanta, Ficha Acosta, Cielito y sus mariachis, La Troya, Ballet del Instituto ISAC y el cierre a cargo de Canto 4; la XVI Fiesta Municipal del Locro volvió a lucirse como el gran eje de convocatoria de los vecinos de la ciudad para las fiestas patrias del 25 de Mayo.
Tras el desfile patrio en el Paseo de la Fe, a la fiesta arribaron la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci y el intendente de SFVC, Raúl Jalil, para saludar a los competidores y vecinos que se dieron cita en la fiesta.
Desde la organización confirmaron que alrededor de 25.000 personas participaron de la fiesta comprando comidas regionales y siguiendo el espectáculo artístico presentado en el escenario por los locutores Jorge Álvarez y Mariana Ventrice.
«Tenemos que resaltar la organización del evento y la participación de todos. Esta es una gran fiesta patria tradicional para los catamarqueños, y es también una gran ocasión que debemos aprovechar con el objetivo generar un movimiento de empleo para todos los que participan de la fiesta», aseguró el intendente Jalil en el marco del evento.
Antes de los números artísticos finales, los organizadores y los secretarios de Gobierno y Salud, Hernán Martel y Guadalupe Toloza respectivamente, anunciaron a los ganadores del mejor locro de la jornada.
El primer puesto, con un premio de 9000 pesos, fue para el stand nº6, de Catamarca Rugby Club. El segundo puesto, con un premio de 8000 pesos, fue para el stand nº2, de la Asociación de la Diócesis «UNER» – Beatriz Toledo. El tercer puesto, con un premio de 7000 pesos, fue para el stand nº8, la Parroquia de la Santa Cruz.
El premio para el stand mejor presentado, con una prima de 5000 pesos, fue para el stand nº24, denominado «Tatín Córdoba» en honor a uno de los más reconocidos y queridos chefs catamarqueños.