La Capital avanza hacia una “cuarentena inteligente”

644

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, avanzó esta mañana en las reuniones que viene manteniendo con representantes de distintos rubros de trabajo, para la progresiva apertura de actividades, con el objetivo de reactivar paulatinamente la economía sin descuidar las medidas preventivas adoptadas por la emergencia sanitaria.

El jefe comunal recibió en instalaciones del Centro de Integración y Desarrollo a autoridades de colegios profesionales, de la cámara de empresarios, del gremio de la construcción y de peluqueros, entre otros sectores.

El intendente participó del encuentro acompañado por el secretario de Gobierno, Gustavo Aguirre, el secretario de Desarrollo Humano, Alberto Natella; la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Inés Gallíndez; la subsecretaria de Salud, Ana Lagoria, el director de Urbanismo, Raúl Bordón y el director de Inspección General, José Malki.

En esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en sintonía con los resuelto a nivel nacional y provincial, la Municipalidad de la Capital apunta a movilizar la economía con la habilitación de sectores clave, incluyendo la obra privada, profesionales y ramas de la salud, pero con mucho énfasis en el aspecto preventivo.

Al respecto, Gustavo Aguirre explicó que “la provincia emitió un decreto por el cual habilita la posibilidad de que algunas actividades privadas puedan empezar a realizarse en el marco de la cuarentena, es decir, como excepción a la prohibición vigente que dispuso la Nación. en ese decreto provincial se enumeran cuatro tipos de actividades: la atención de la salud en sus distintas ramas, como kinesiólogos, psicólogos, fisioterapeutas, etc.; en otro inciso habla del ejercicio de profesiones liberales, como abogados, contadores, escribanos, aseguradoras, etc.; en otro espacio habla de las peluquerías, solamente de salón para corte y tintura nada más; y en otro de las obras de construcción privadas y todos los oficios vinculados a eso”.

“En ese mismo decreto se establece que son los municipios los que deben controlar que se cumplan los protocolos que se habilitan a tal efecto en esas actividades”, detalló Aguirre para indicar que “por eso se generó la reunión con distintas asociaciones o instituciones intermedias que representan a las actividades privadas que se habilitaron, para que trabajemos de manera mancomunada y coordinada con el municipio para facilitar el control y aplicación de los protocolos”.

“En ese contexto es que el intendente caracterizó a esta nueva etapa que se viene, donde empiezan a habilitarse actividades privadas, como de una ‘cuarentena inteligente’, donde predominen los acuerdos sociales, el establecimiento de pautas claras y la articulación del Estado con las instituciones intermedias”, añadió.

Finalmente, Gustavo Aguirre expresó que “uno de los puntos más importantes que surgió de la reunión, es que se creó una Mesa de Monitoreo integrada por el municipio y los distintos colegios y asociaciones que nuclean a las actividades permitidas; para que la información les llegue a todos los trabajadores y asegurarnos de que tengan acceso al protocolo y se los capacite para que puedan trabajar con tranquilidad”.