Gustavo recorrió los nodos de testeo y vacunación

2222

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, visitó los centros de testeos rápidos que instaló el municipio en zonas estratégicas de la ciudad Capital para avanzar sobre la detención temprana de casos positivos, su posterior aislamiento y seguimiento epidemiológico.

Acompañado por el Secretario de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Alberto Natella y la médica Ana Fernanda Lagoria, subsecertaria de Salud; el jefe comunal se interiorizó durante la recorrida sobre la marcha de los exámenes, que se practicaron cientos de vecinos, con resultados que confirman la seriedad de la situación, ya que desde que se inició esta tarea en promedio uno de cada cinco testeos arroja resultado positivo.

Gustavo Saadi agradeció a todos los integrantes del equipo de Salud por el trabajo que están realizando, y solicitó a los vecinos que cumplan con las restricciones y normas preventivas para superar cuanto antes la emergencia sanitaria, al tiempo que avanza la campaña de vacunación.

La Municipalidad de la Capital asiste integralmente a las personas que cursan COVID, con alimentos y acompañamiento, a la vez que verifica su aislamiento para interrumpir la cadena de contagios.

Las autoridades de salud del municipio, recomendaron a los vecinos no minimizar los síntomas y consultar telefónicamente o acudir al centro más cercano a su domicilio para realizar la prueba de antígenos, la cual es gratuita y permite saber el resultado en apenas 15 minutos.

Lagoria, explicó que “el fin de estos testeos es marcar una trazabilidad y gratuidad para que las personas que tengan sintomatología o que estén en la duda de que fueron contacto estrecho con algún paciente positivo, puedan tener la posibilidad de testearse y podamos llegar antes al aislamiento preventivo oportuno; que es la medida madre en estos momentos. A parte de nuestros nodos fijos, tenemos nuestros nodos de testeos itinerantes los fines de semana, a cargo de los laboratorios Ocampos y Lejtman, que a través de un convenio que tenemos firmado, vamos realizando testeos con un 20% de positividad”.

Los Nodos de Testeo para detección temprana de coronavirus que implementó la Municipalidad de la Capital, desarrollan un intenso trabajo en distintos puntos de la ciudad, medida que permite brindar inmediata asistencia a los pacientes infectados y al mismo tiempo desplegar acciones de prevención.

Para ello se crearon tres Nodos, dos fijos y uno móvil, que reciben permanentes consultas de los vecinos, a quienes se atiende en forma gratuita.

El objetivo principal de los testeos es poder captar rápido y aislar al paciente, evaluar contactos estrechos e intervenir de inmediato para evitar que no haya nuevos contagios.

Además de los Nodos fijos, se diseñó un Nodo Itinerante o móvil, pensado para facilitar la accesibilidad de los vecinos a los controles, en especial de aquellas personas que no tienen la posibilidad de pagar un test en el área privada.

El examen, que se realiza en forma gratuita, consiste en un test rápido de antígenos mediante la técnica de hisopado, y Lagoria, destacó que se cumplen tres metas básicas: “aumentar la accesibilidad, disminuir la burocracia y ofrecer el examen gratuito para aquellos que no pueden enfrentar el gasto”.

La prueba de antígenos es también llamada «test rápido», debido a que arroja un diagnóstico con mayor celeridad que una PCR. Esta técnica consiste en la identificación de unas proteínas que se encuentran en la superficie del virus y permiten identificar a las personas que atraviesan la infección. La prueba puede ser molesta, pero apenas dura unos pocos segundos.

“Naturalmente, como resultado inmediato, esta labor permite bloquear en el acto a pacientes que puedan estar cursando el covid”, recordó la doctora Lagoria.

En todos los casos positivos, profesionales médicos y asistentes de la Secretaría de Desarrollo Humano se ocupan de brindar atención y contención a los pacientes y su núcleo familiar.

Dónde hacerse los test

* De lunes a viernes el Nodo de Testeo trabaja en el Complejo Cultural “Urbano Girardi” (Av. Ocampo 50) de 8 a 12 horas

* De lunes a viernes el Nodo de Testeo trabaja en el Centro de Salud “Madre Teresa de Calcuta” (Av. Los Legisladores y Av. Belgrano) de 14 a 18 horas.

* El Nodo de Testeo Itinerante, a través de los Laboratorios Ocampo y Laboratorios Lejtman, visitará el Complejo Habitacional Valle Chico (Sector Sur de la ciudad) hoy y mañana domingo.

* El Nodo de Testeo Itinerante, a través de los Laboratorios Ocampo y Laboratorios Lejtman, visitará el SEPAVE “Manuel de Zalazar” (Sector Norte de la ciudad) también hoy y mañana domingo 6 de junio.