El intendente capitalino, Gustavo Saadi, recorrió esta mañana las obras que se realizan en el acceso a la histórica Gruta de Choya, lugar donde, hace cuatro siglos, se produjo el milagroso hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle.
Este sector de la ciudad es uno de los más caros al sentimiento de los catamarqueños, ya que se vincula con la fe mariana que distingue a la mayor parte de la población, pero al mismo tiempo representa un atractivo turístico de gran relevancia en el norte argentino.
En coincidencia con la celebración por los 400 años de la aparición de la Imagen de la Morena, la ciudad será sede del Congreso Mariano Nacional, razones por las cuales se encaró una obra sin precedentes para la puesta en valor del tradicional circuito turístico-religioso.
El proyecto incluye desde estacionamientos y más de 40 locales comerciales hasta sanitarios, senderos, recorridos informativos, comedores, y un sector especial reservado exclusivamente para el recogimiento, la reflexión y la oración.
Los trabajos avanzan a excelente ritmo, y muestran ya un aspecto imponente de la variada infraestructura, que una vez concluida contará con iluminación especial y todos los servicios para los lugareños y turistas.
Además de los sectores comerciales, de información al turista y de recreación, se construye una posta sanitaria y también se trabaja en un parquizado especial, para el cual se realizó una poda y desmalezamiento selectivo, dejando en pie determinadas especies.
Se trata de un trabajo de enorme impacto para la ciudad y la provincia, que se extenderá durante varios meses hasta su plena ejecución, pero que al momento de la realización del Congreso Mariano estará terminado en sus sectores esenciales.
El intendente se interiorizó sobre la marcha de las tareas junto al secretario de Urbanismo e Infaestructura, Eduardo Aden Monferrán; el secretario de Desarrollo Humano, Alberto Natella; profesionales, técnicos, concejales y otras autoridades.
Posteriormente, el jefe comunal se trasladó hacia el barrio Parque América, donde visitó la Plaza de las Américas, que está en plena refacción. Allí, la secretaria de Ambiente y Espacios Públicos, Gabriela Molina, le mostró los avances y le brindó detalles del proyecto integral, que apunta a generar un espacio de encuentro para los vecinos y en especial para los niños del sector.