Fortalecen el sistema de seguridad en la ciudad: instalaron el primer tótem y sumarán 400 cámaras

1280

Está en la Alameda y es un sistema de videovigilancia y comunicación directa con el SAE 911, en coordinación con el municipio se ubicarán 12 más en los denominados corredores seguros y espacios públicos de mucha afluencia de vecinos.

Esta mañana en la plaza de La Alameda, el intendente de la Capital Gustavo Saadi, junto con el Gobernador Raúl Jalil, el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, la secretaria de Protección Ciudadana, Mariela Romero, y el jefe de Policía, Ángel Agüero; presentaron el novedoso sistema de seguridad que se implementará en puntos estratégicos de la ciudad Capital.

La tecnología y el trabajo coordinado de diferentes áreas, ofrecerán así control, protección e inmediata asistencia para tranquilidad de los vecinos.

Se trata del Tótem de Seguridad, una unidad que cuenta con tecnología de última generación: una cámara de seguridad tipo Domo que registra imágenes en 360 grados, y permite captar con nitidez los alrededores del dispositivo, que está instalado en frente al ingreso de la Escuela E.N.E.T. N° 1 “Profesor Vicente García Aguilera”.

Además, posee un teléfono con comunicación directa con el Sistema de Atención de Emergencias SAE 911, con el cual, los vecinos podrán solicitar de inmediato una unidad móvil, la cual acudirá hasta el lugar. Por otro lado, también posee un botón con el cual, en caso de existir una emergencia sanitaria, se accede a un habitáculo con un maletín de primeros auxilios, con el cual se podrá asistir al damnificado hasta la llegada de la ambulancia.

La secretaria municipal Mariela Romero, explicó que este dispositivo forma parte de un conjunto de doce equipos que se instalarán en los principales puntos de afluencia de vecinos, como el Parque de Los Niños, el Parque Adán Quiroga, la Plaza Virgen del Valle y la Plaza de Choya, entre otros puntos.

“Es parte de un convenio de cooperación recíproca, en los que el municipio articula la implementación de los Tótem de Seguridad, en lugares donde hay muchas personas, para coordinar acciones con el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía de Catamarca; como parte de la implementación de los corredores seguros, los cuales contarán, además de los Tótem, con garitas de seguridad, bicisendas, nomenclaturas de calles e iluminación LED”.

Por su parte el ministro Gustavo Aguirre manifestó que “estos equipamientos forman parte del sistema SAE 911, el cual se inaugurará la próxima semana. Este sistema es para aquellas personas que puedan haber sido víctimas de un arrebato, vienen hasta aquí, aprietan un botón y se comunican directamente con el Comando”.

Por otro lado, el titular de la cartera de seguridad anticipó que se pretenden instalar 12 sistemas Tótem en la Capital y uno en Valle Viejo, “junto con 400 cámaras de seguridad, de las cuales ya se han instalado alrededor de 173 en el valle central, como así también, los más de 50 móviles que cuentan ya con monitoreo, y se podrá seleccionar la unidad más cercana al lugar del incidente. Esto brindará mayor y mejor seguridad para los vecinos” remarcó.

Los tótem cubrirán tres ejes principales, como botiquín fijo de emergencia, comunicación directa con el SAE 911 para asistencia de una situación compleja vinculada con la seguridad y asistencia de primeros auxilios a la salud. Se prevé para las dos últimas, asistencia plena en un tiempo de entre 3 y 5 minutos en el lugar del pedido.

La llamada o el pedido de emergencia será recibido en la central del SAE 911, por operadores exclusivos y capacitados que manejan los domos de los tótem para resolver la situación de emergencia o alerta.

Asimismo, al advertir una situación de inseguridad, el operador puede llamar al tótem o hacer sonar la alarma de seguridad dando advertencia de que el transeúnte está siendo observado, y enviando móviles para corroborar la situación.