Fiesta del Poncho

Se trata de la fiesta más grande, importante y de principal convocatoria de los catamarqueños. Es la vidriera donde se muestra lo más genuino de la provincia. Al 2015 lleva realizadas 48 ediciones. Es considerada la fiesta más grande del país durante el invierno.

Las primeras ediciones se realizaron en la «Manzana del Turismo» donde se levantaron dos tinglados de 1200 metros cuadrados cada uno. Luego, debido a la convocatoria exitosa, la fiesta se trasladó al polideportivo capital. Allí se levantaron carpas para dar lugar a las exposiciones artesanales y los espectáculos. En el año 2000, la muestra artesanal, la carpa de la cultura, el ponchito y las actuaciones al aire libre se trasladan al predio del ex Regimiento Aerotransportado (hoy CAPE).

En el año 2007 se inaugura El Predio Ferial Catamarca donde actualmente se realiza el acontecimiento más grande de invierno en Argentina.

El Poncho, desde sus comienzos concitó la presencia de artistas nacionales y locales. También se puede disfrutar de la música y la gastronomía en lo que se conoce como los «Ranchos». Sin embargo, el protagonista principal de esta fiesta es el poncho.

Teleras de Belén, Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Santa María o Fray Mamerto Esquiú son la muestra más cabal de la síntesis cultural entre lo aborigen y lo español. Se pueden apreciar y adquirir ponchos, mantas, puyos, colchas, etc.

Otro punto importante para admirar, son los artesanos de rodrocrosita, los artesanos del cuero y la luthería.

Es imposible describir el poncho en su máxima expresión. Es mejor conocer y visitar la que sin lugar a dudas es la fiesta mayor de Catamarca.

Fuente: Guía Histórico Cultural «Catamarca, el valor de la tradición». 2003. UNCA.