Exitoso Seminario de Actualización en Autismo

165

El intendente de la capital, Gustavo Saadi, participó en el Cine Teatro Catamarca de la apertura del seminario intensivo de actualización en autismo «Una mirada a futuro», actividad organizada por la Asociación de Padres con Autismo Catamarca (A.P.P.A.C) y el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad.

El seminario, que trató la temática «transición a la vida adulta e inclusión laboral» contó con la participación de padres, docentes y público en general.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección del neurodesarrollo que presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales, junto con otras características. Se estima que la prevalencia de esta condición es del 1% siendo cinco veces más frecuente en hombres que en mujeres.

En este seminario se otorgaron las primeras herramientas para comprender el autismo y generar oportunidades para lograr la mejorar calidad de vida, como así también una genuina inclusión laboral, que se considera un desafío y requiere un cambio de mirada social.

La disertación estuvo a cargo del Dr. en Ciencias de la Educación, José Luis Cuesta Gómez de la Universidad de Burgos, España.

Gustavo destacó y agradeció la presencia del Dr. Cuesta Gómez: “Quiero agradecer al doctor Cuesta Gómez por su visita a nuestra provincia, él es un especialista en la materia, viene trabajando hace más de 30 años y con su conocimiento y sus herramientas va lograr que resulte beneficioso para las personas con autismo, sus familiares y para los profesionales que trabajan en el área”.

A su vez señaló la importancia de los trabajos que realizan desde el sector de salud y de educación porque “son dos aspectos claves, en el caso de salud por que una detección temprana y con la cual se puedan establecer los tratamientos adecuados, mejora la calidad de vida de las personas con autismo y en el sector de educación, necesitamos docentes y profesionales absolutamente preparados para que brinden una educación de calidad cuando los niños y niñas asisten a la escuela».

También expresó que “a nosotros mismos nos falta información y capacitaciones, como sociedad nos falta mejorar, tener más tolerancia. Necesitamos romper muchas barreras para que tengamos una sociedad más inclusiva y como Estado falta mucho para hacer, tenemos que hacer cumplir la ley, ya que, en algunos casos, no se está cumpliendo”.

Para concluir pidió «poner nuestro granito de arena para que seamos más solidarios, empáticos y ser mucho más humanos. Así las personas con autismo y sus familiares podrán sentirse mucho mejor e incluidos en nuestra sociedad».

Acompañaron al jefe comunal, el secretario de Gobierno y Coordinación, Fernando Monguillot, la administradora de los Consejos Multisectoriales, Sol Roldan, la presidenta Asociación de Padres con Autismo Catamarca, Mercedes Balut, organizaciones y asociaciones de la mesa sectorial y público en general.