Emotiva premiación de “Mi Capital es Cultura 2023”

3175

En las instalaciones del Teatro Urbano Girardi, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi asistió a la ceremonia de entrega de premios de la 3º edición del programa de Reactivación Cultural «Mi Capital es Cultura». Este programa, implementado por la Dirección General de Cultura dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura, se ha convertido en una destacada iniciativa que busca impulsar y fortalecer el sector cultural en la ciudad.

El programa «Mi Capital es Cultura» es un Fondo de Promoción Cultural que tiene como objetivo principal incentivar la producción de bienes y servicios culturales, así como también contribuir a la sostenibilidad y desarrollo de los proyectos culturales locales. Además, busca fomentar el crecimiento de toda la cadena de valor de las industrias creativas, generando un impacto positivo en el ámbito artístico y económico.

En esta tercera convocatoria, se recibieron más de 300 proyectos provenientes de talentosos artistas y emprendedores locales. El municipio, comprometido con el impulso cultural, destinó una suma de $15.000.000 millones de pesos en aportes no reintegrables para el financiamiento de los proyectos seleccionados.

El jurado tuvo la difícil tarea de evaluar y seleccionar a los ganadores entre tantas propuestas innovadoras y llenas de creatividad. Finalmente, un total de 81 artistas y emprendedores locales fueron galardonados en 16 diferentes categorías, abarcando una amplia gama de disciplinas artísticas que van desde las artes visuales hasta la música, el teatro, la danza y más.

Antes del momento de la entrega de premios, el intendente señaló: “Muchas gracias a los que presentaron los proyectos que fueron más de 300, la verdad que estamos muy contentos de haber terminado esta tercera edición que nació allá en la pandemia como una forma de reactivación pero que se ha transformado, en estos momentos, en una forma de promoción de la cultura. Yo fundamentalmente creo que la vida se trata de oportunidades que todo hombre y toda mujer de cualquier edad, que tenga ideas, un talento, o que quiera emprender culturalmente, tiene que tener la posibilidad. Esa oportunidad cultural trae múltiples beneficios, no solo para quien la presenta, que ojalá pueda vivir de esa experiencia y de lo que ese artista o diseñador ama, sino fundamentalmente que trae muchos beneficios para la sociedad, porque la cultura, las industrias culturales y todo lo relativo a la misma, fortalece los lazos, transforma una ciudad más diversa y más inclusiva para toda la sociedad.”

“Muchas veces se habla del desarrollo sostenible, de las ciudades, de los pueblos, de las provincias, de los países y cuando se hace referencia al desarrollo sostenible se habla desde lo social, se habla desde el medio ambiente y se habla desde lo económico, pero casi nunca se habla desde lo cultural que también hace un desarrollo sostenible de una sociedad”, agregó.

“Yo no sé quién continuará a cargo del Ejecutivo municipal, provincial o nacional, pero lo bueno y lo importante es que se continúe con este tipo de políticas que promocionen y que den oportunidades a quienes tienen ideas, talentos, quieran emprender y quieran apostar a las industrias culturales” culminó Gustavo.

La entrega de premios fue un momento lleno de emoción y celebración, donde se reconoció el talento y la dedicación de estos destacados artistas y emprendedores culturales. Además del reconocimiento, los premiados recibirán el apoyo económico necesario para llevar a cabo sus proyectos, lo que sin duda impulsará su carrera y contribuirá al desarrollo cultural y el fomento de la creatividad en la ciudad.