“El paro es injusto y está fuera de todo sustento legal”

712

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, Dr. Gustavo Aguirre, consideró que el paro convocado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales desde el primer día de la actual gestión “es injusto y está fuera de todo sustento legal, por lo tanto es arbitrario, sin relación de proporcionalidad de lo que se plantea con la medida que se está tomando. Sin embargo, hemos puesto énfasis en solucionar lo que se solicitaba, y los planteos paralelos que ahora presentan son sin fundamentos ”.

El secretario de Gobierno, en conferencia de prensa, detalló la respuesta ofrecida a todos los puntos que motivaron la protesta original, y ratificó la voluntad de diálogo de las autoridades municipales, pero consideró que para avanzar es necesario que se levante el paro y se recupere la razonabilidad.

Aguirre anunció además diferentes medidas implementadas por directivas del intendente Gustavo Saadi, sobre el pago del aguinaldo y bonos de fin de año, y agradeció la comprensión y acompañamiento de los vecinos, y el compromiso de los trabajadores que cumplen tareas normalmente.

Brindó además detalles del reempadronamiento de beneficiarios del Programa Catamarca Ciudad Trabaja, que se realizada cada año, y ratificó que servirá para generar mejores condiciones laborales: “no se trata de ninguna persecución ni mucho menos, al contrario”, destacó.

El siguiente es el detalle de las medidas anunciadas en beneficio de los empleados de planta, contratados de obra y beneficiarios del Programa Catamarca Ciudad Trabaja.

Las medidas, implementadas por directivas del intendente Gustavo Saadi, tienden a acompañar a la familia de los trabajadores municipales en vísperas de las festividades de fin de año, e incluyen:

* Adelantar el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a todos los empleados municipales, quienes tendrán acreditado su aguinaldo el próximo jueves 19 de diciembre (con el sueldo se  continuará haciendo efectivo el aumento de haberes para los trabajadores del municipio, oportunamente acordado en reemplazo del bono de fin de año).

* Otorgar un bono de 2.000 pesos a todos los beneficiarios del Programa Catamarca Ciudad Trabaja, como aporte extraordinario de fin de año, considerando que son trabajadores que no perciben aguinaldo. Estará acreditado el jueves 19.

* Otorgar un bono de 2.000 pesos a todos los contratados de obra que cobren hasta 30.000 pesos, que se acreditará el jueves 19.

* Reestructurar el sistema de descuentos de 4.000 pesos por inasistencia al trabajo de los beneficiarios del Programa Catamarca Ciudad Trabaja, por considerar desproporcionado e injusto el monto que se les quita actualmente por una única falta, y definir una nueva suma, sensiblemente inferior, proporcional al conjunto de días trabajados.

* Avanzar con el reempadronamiento de los beneficiarios del Programa Catamarca Ciudad Trabaja, que se realiza cada año, garantizando la continuidad de todos aquellos que cumplan con los requisitos iniciales.

* Utilizar el reempadronamiento para brindar mejores condiciones y ayudas a los beneficiarios del plan, a saber:

  1. a) Ayuda a quienes no hayan terminado sus estudios primarios o secundarios a fin de que puedan completar su formación académica.
  2. b) Ayuda a quienes se encuentren en edad de acceder al beneficio jubilatorio para realizar los trámites pertinentes.
  3. c) Definición de perfil de aptitudes e intereses para facilitar el acceso a cursos de capacitación y perfeccionamiento.
  4. d) Redefinición de puntos de trabajo más cercanos y cómodos según el domicilio de residencia.