El municipio lanzó el Concurso “Catamarca Emprende Enogastroturismo 2da Edición”

952

El intendente Gustavo Saadi participó junto a la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico Inés Galíndez, del lanzamiento del Concurso “Catamarca Emprende Enogastroturimo 2da. Edición”, coordinado entre la Dirección General de Desarrollo Económico en el marco del Programa Fortalecimiento Comercial Municipal, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Banco de la Nación Argentina.

El primer premio consistirá en una suma dineraria de $300.000, aportados por el Banco de la Nación Argentina, y un segundo premio de $200.000, aportados por el Municipio de Catamarca Capital.

Participaron de este lanzamiento que se desarrolló, debido a los protocolos vigentes, mediante la plataforma de Zoom: el director del BNA Francisco Mercado, la gerente zonal María Nur, el presidente de la COVIAR Pablo Asens, la senadora Natalia Ponferrada, el senador por la Capital Maximiliano Brumec, la concejala Ivana Ibáñez, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Federico Rueda, equipo técnico del Centro de Asistencia y Desarrollo Empresarial (CADE), empresas y referentes del medio.

“Es muy importante la articulación pública privada” señaló Gustavo Saadi, y los oradores remarcaron la importancia del trabajo en equipo, interinstitucional, apostando al desarrollo local a partir de un proceso de formación, capacitación, consultorías y mentorías a cargo de profesionales y expertos reconocidos nacional e internacionalmente.

Por su parte, Inés Galíndez manifestó que es la primera vez que se realiza esta propuesta en la ciudad e invitó al emprendedor a sumarse: “invitamos a bodegas, alojamientos, restoranes, vinotecas a que se incorporen al concurso para ayudarlos a generar experiencias enoturísticas dentro de sus establecimientos. Con esto lógicamente mejora la experiencia del turista cuando llega a la ciudad. La gastronomía y el vino, nos parece la pareja perfecta para que los que visiten el norte argentino se encuentren con comidas ricas y sus vinos tan tradicionales, siendo Catamarca una provincia enoturística por excelencia; también se logrará incentivar el consumo de vinos locales” agregó la funcionaria del municipio.

El concurso consiste en el armado de propuestas enogastroturísticas, que enriquezcan la gastronomía local con maridajes de vinos catamarqueños, actividades artísticas y diferenciadoras que agreguen valor a la oferta de servicios de empresas locales: bares, restaurantes, alojamientos con servicio de comedor, vinotecas, bodegas, serán sus principales destinatarios.

El objetivo es buscar distintos tipos de experiencias como degustaciones, visitas a cavas, experiencias culturales, artísticas, lúdicas o cualquiera de este tipo que mejore esa noche, día o simplemente el momento que pase el turista en ese lugar.

Para ello se iniciará un proceso que cuenta con capacitaciones de especialistas del enoturismo de Mendoza, personal de bromatología del municipio, que colaborará con los procesos de elaboración de dichos proyectos, profesionales del Banco Nación quienes aportarán idea sobre cuestiones presupuestarias y financieras.

En una primera etapa se seleccionan los 10 mejores proyectos, mientras que en la segunda etapa que incluye mentoría y consultoría donde por el término de tres meses los concursantes van a ser asistidos por los especialistas para impulsar no solo el proyecto, sino todo el potencial de su emprendimiento y finalmente la premiación para los dos mejores.

En cuanto al resto de los proyectos que participen de la etapa antes mencionada, van a continuar con la asistencia para mejorar las propuestas y para ello desde el Banco Nación se abrirá una línea de crédito para incentivar la concreción de las propuestas que beneficiarán al turismo en la provincia.

Para mayor, información ingresar a:

http://www.sfvc.travel/concurso2021 WhatsApp: 383- 4801079 Mail: cade@catamarcaciudad.gob.ar