El intendente Raúl Jalil puso en funcionamiento el Sistema de Foto Multas para infracciones de tránsito

1350

Hoy, el intendente Raúl Jalil, puso en funcionamiento el Sistema de Foto Multas para infracciones de tránsito. La administración de infracciones y el reordenamiento del estacionamiento en el casco céntrico, será a través de la utilización del Sistema de Cámaras Móviles (SICAM).

El lanzamiento del nuevo sistema se realizó en plaza 25 de Mayo con la presencia de autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), del Ministerio de Transporte de Nación, el secretario de Gobierno de la comuna, Hernán Martel, la secretaria de Protección Ciudadana de SFVC, Sylvia Jimenez, funcionarios provinciales, municipales, miembros de la Guardia Urbana y vecinos de la ciudad.

“Fuimos una de la ciudades pioneras en implementar un centro de monitoreo. Los municipios, no son sólo para el asfalto, bacheo y limpieza, también tenemos que dedicarnos a otros temas muy importantes como la seguridad de los vecinos”, expresó el intendente Raúl Jalil.

“Vamos a demostrar que con la tecnología, la ciudad avanza. Es mucho más fácil cuando Nación, Provincia y Municipio se ponen de acuerdo y trabajan en temas específicos que la sociedad está necesitando; en este caso la seguridad. Por eso agradezco la colaboración y predisposición de todos”, dijo.

En un principio serán cinco las cámaras que circularán en los casco de los agentes de la Guardia Urbana. A medida que la demanda crezca, irá llegando nuevo equipamiento para ampliar el sistema, explicaron.

 Catamarca Ciudad, pionera

Además de ser pionera en la implementación de un Centro Operativo de Monitoreo (COM), SFVC es una de las diez provincias en implementar la Foto Multas. “En nueve ciudades capitales del país, éste sistema está logrando grande avances y estamos convencidos que Catamarca, no será la excepción”, comentó, Carlos Pérez, director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad Vial de Nación, Carlos Pérez. “Éste sistema no sólo sirve para controlar el tránsito de la ciudad, sino también para prevenir actos de vandalismo y registrar los procedimientos.

Funcionamiento de las Cámaras Móviles

La foto multa o SICAM consiste en la utilización de una cámara colocada en un casco que debe llevar puesto el empleado que recorre la ciudad. En un principio, se recorrerá con frecuencia los corredores rápidos.

Una vez finalizado el recorrido, el motorista se dirige al Centro de Monitoreo para descargar los datos de la memoria que va a estar instalada en la cámara de filmaciones. Se enviarán los datos al registro de la propiedad del automotor para la verificación de la documentación de los infractores y posteriormente, dicha información será enviada al Juzgado de Faltas Municipal. Todos los empleados de la secretaría de Protección Ciudadana y Juzgado de Faltas fueron capacitados para tal fin.

Trabajo en conjunto con el Juzgado de Faltas

La secretaría de Protección Ciudadana, será la encargada de notificar a los infractores sobre la multa para alivianar la tarea del Juzgado de Faltas. El infractor podrá abonarla en un Rapi Pago.

Inauguración de la oficina del Sistema de Cámaras Móviles en SVFC

Al cabo del lanzamiento, el intendente Raúl Jalil junto a Carlos Pérez dejaron inaugurada la oficina del Sistema de Cámaras Móviles (SICAM) que funcionará en las instalaciones de la Secretaría de Protección Ciudadana.

En la flamante oficina, se harán las descargas de los videos que registren los motoristas durante los distintos recorridos. Se labrará el acta de los vehículos que estén mal estacionados, en doble fila o cualquiera sea la infracción y en un lapso de 24 a 48 horas un empleado de la Secretaría de Protección Ciudadana notificará al infractor en su domicilio particular.

Luego del descubrimiento de la placa, se les hizo entrega de un certificado a los empleados que fueron capacitados y que prestaran sus servicios en la nueva oficina.

A medida que se vaya incrementando la demanda, la Agencia Nacional de Seguridad Vial volverá a la provincia para continuar con las correspondientes capacitaciones, explicaron.