El Centro Integral Terapéutico “La Sala” cumple 4 años de servicio a la comunidad

2213
Hoy se conmemora el cuarto aniversario de la creación del Centro Integral terapéutico “La Sala”, dependiente de la secretaría de Salud y Protección Ciudadana de SFVC. “La Sala es una casa de resguardo que cumple con los requerimientos para asistir a personas con problemas de adicciones, asesoramiento familiar, contención grupal e individual y una proyección de recuperación y reinserción social.

La institución que propone un abordaje preventivo y terapéutico a partir de una perspectiva situacional, dinámica y dialéctica que sitúe al sujeto y a su problemática en su contexto social. Asiste actualmente  a 20 pacientes, entre los denominados “activos”, que concurren a diario, y “ambulatorios”, que sólo cumplen con los turnos programados en psicología y psiquiatría.

“Si bien la asistencia es relativa, todos los días tenemos gente. Jóvenes de entre 16 a 30 años que inician o continúan voluntariamente el tratamiento para el uso problemático de sustancias y otras demandas y necesidades psicosociales”, explicaron desde La Sala.

Por otra parte, se recibe los casos derivados desde los Centros de asistencia como el ex Humaraya, los hospitales San Juan y de Niños, los Juzgados y Fiscalías, donde se lleva adelante un protocolo específico.

El crecimiento de La Sala 

Ante la necesidad de abordar acciones en materia de prevención y asistencia del consumo problemático de sustancias, el municipio propuso diversos talleres que complementan el proceso de recuperación, y un equipo interdisciplinario formado por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, medicina integral, enfermeros, psicomotricista, operarios terapéuticos, acompañantes terapéuticos, y terapista ocupacional.

Se abordan diferentes talleres de deporte, panadería, literatura, música, manualidades, apoyo escolar, agricultura y cerámica, entre otros. Todo a beneficio propio, mediante la comercialización de productos manuales. Además, cuentan con el padrinazgo de empresas que colaboraron con sus donaciones permanentes como el frigorífico Natilla, Algodonera del Valle, Tevidor y Confecat.

De esta manera y con un abordaje totalmente integral de salud, La Sala es un lugar de totalmente equipado para la asistencia de aquellos jóvenes  que desean superar y dejar de lado las situaciones de consumo indebido.

Las personas interesadas en saber mas acerca del funcionamiento de la institución y/o ayudar  a alguien, deberan comunicarse a través de la página oficial de Facebook «Centro Integral Terapéutico La Sala» o directamente en el espacio en Sumalao, Valle Viejo.