Desarrollo Económico y su plan para el 2021

1085

Autoridades de la Dirección de Desarrollo Económico perteneciente a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, encabezadas por la secretaria Inés Galíndez, realizaron la presentación de su gestión 2020, oportunidad que sirvió para trazar los lineamientos de acción para el próximo año.

Esta dirección cuenta con equipos técnicos fundamentales, por un lado, la Oficina de Empleo de Catamarca Capital, y por otro lado el Centro de Asistencia y Desarrollo Empresarial (CADE).

Participaron de la reunión el intendente Gustavo Saadi, e integrantes del Consejo Económico Municipal: Secretaría de Hacienda, Modernización, Desarrollo Humano, Caja de Crédito Municipal, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, la directora de Desarrollo Económico y su equipo.

Se indicó que durante el año que está llegando a su fin hubo 415 empresas entrevistadas (en el circuito CADE emergencia, empresas de incentivos laborales, auxilios turísticos de FACT, PAC empresas), y 220 emprendedores entrevistados (enoturismo, PEI, PACc emprendedores, taxis y remises, naves). Al mismo tiempo, se realizaron 16.158 entrevistas a participantes de programas de empleo en la Oficina de Empleo (OE).

En cuanto a los proyectos, se realizaron 105 formulados por OE y 84 formulados por CADE, labor que se suma a 269 asesorías efectuadas por CADE y 300 asesorías efectuadas por la OE.

En lo que va de este 2020, 72.917.787 pesos fueron gestionados por la Dirección de Desarrollo Económico, hubo dos concursos (uno coordinado con el Banco Macro – Programa Naves y otro coordinado con la Corporación Vitivinícola Argentina- Programa Catamarca Emprende Enoturismo).

La tarea, enmarcada siempre en el apoyo, la promoción del empleo y el respaldo a los comerciantes, emprendedores y productores locales, incluyó decenas de contactos realizados con potenciales inversores turísticos nacionales e internacionales.

Con esa base se comenzó a trabajar en el plan 2021, siempre con la reactivación económica y el respaldo al empleo local como premisas excluyentes.