Conociendo la Ciudad

CATEDRAL BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DEL VALLE

Ubicada en calle Sarmiento entre República y San Martín, al frente de la Plaza principal de la ciudad (plaza 25 de Mayo). Fue construida por el arquitecto italiano Luis Caravati, entre 1862 y 1875. Su estilo es neoclásico y se la considera una de las primeras en su tipo en el país. En el año 1916, el primer Obispo Mons. Bernabé Piedrabuena, dispuso la edificación de lo que se conoce como el Camarín, edificado por Isaac Lecouna. En el mismo se encuentran vitrales que reproducen la historia de la Virgen del Valle desde 1620. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

MUSEO DE LA VIRGEN

Ubicado en calle República 449, es único en el país. El objetivo máximo de este espacio cultural es la conservación y representación de la historia e idiosincrasia de los catamarqueños y su fe mariana. Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 09 a 20 hs – Sábado Domingo y Feriados de 09 a 14 hs y de 15 a 20 hs.

GRUTA DE LA VIRGEN DEL VALLE

Ubicada a 7 km al norte de la ciudad, conocida también como la Gruta de Choya. Es el lugar donde los indios veneraban la imagen de la virgen que actualmente se encuentra en la Catedral, la «Mamá Achachita» (encontrada entre 1.618 y 1.620). El templete fue inaugurado el 26 de Abril de 1.941. Convertido en centro de devoción, sus alrededores lo componen la Plaza del peregrino, centro comercial, sanitarios y reparos de la inclemencia del tiempo.

EL CALVARIO

Ubicado a 5 kilómetros del centro de la ciudad, en una antigua propiedad de los franciscanos se levanta sobre el cerro El Calvario. Considerado uno de los lugares paisajísticos más bellos de la ciudad. El Calvario es el lugar de peregrinación durante la semana santa.

Templo de SAN FRANCISCO

Ubicada enla intersección de las calles Esquiu esquina Rivadavia. La Iglesia, construida entre 1882 y 1891 por el arquitecto Fray Luis Giorgi. Posee una plazoleta a la que dan los portales de la iglesia con una espadaña que completa la fachada. Del siglo XIX subsisten en el convento la celda de Fray Mamerto Esquiú y algunas arquerías. En 1941 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

IGLESIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS (CHOYA)

La Iglesia de Choya, declarada monumento histórico provincial, representa siglos de intensa vida provinciana relacionada con lo religioso. En su interior, se pueden apreciar reliquias tales como la imagen del «Señor de la Paciencia».

SEMINARIO DIOCESANO DE CATAMARCA

Ubicado en calle San Martín 954. Fue construido en 1885 por Luis Caravati. En él se encuentra el Museo de Arte Sacro y arqueológico del Seminario Diocesano Nuestra Señora del Valle y San Juan Bautista y la biblioteca Monseñor Bernabé Piedrabuena. Aquí descansan los restos del arquitecto Luis Caravati.

MUSEO ADÁN QUIROGA

Ubicado en calle Sarmiento al 400, forma parte del Complejo Cultural Esquiú. Construido a mediados del siglo XX , de estilo neocolonial, contiene piezas arqueológicas que abarcan un período temporal de 12.000 años. Es considerada como una de las colecciones más importantes e interesantes del país. Su promotor fue Fray Salvador Narváez.

          

CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y SITIO ARQUEOLÓGICO PUEBLO PERDIDO DE LA QUEBRADA

Se encuentra a 4 kilómetros al oeste del centro de la ciudad, a metros del Balneario Municipal. Se trata de las ruinas de un antiguo poblado indígena perteneciente a la cultura de La Aguada, entre los siglos II Y V.

PLAZA 25 DE MAYO

Considerada el mayor atractivo de la ciudad, remodelada en 2014, construida en dos niveles: el superior que en forma de herradura abraza al inferior y frente a la iglesia Catedral se unen por una escalinata que hace las veces de ingreso a la misma. Es considerada una de las plazas principales de provincia más lindas y visitada de nuestro país. Se ubica entre las calles Sarmiento, República, San Martín y Rivadavia.

CASA DE GOBIERNO

Ubicada en calle Sarmiento esquina República. El diseño de la misma pertenece a Luis Caravati y es otra de las manifestaciones de la arquitectura italiana que pueden encontrarse en la ciudad.

PLAZA 25 DE AGOSTO

Ubicada en el sector sur de la ciudad (entre las calles Av. Yrigoyen, Av. Güemes, La Rioja y 1 de Mayo), conocida también como la «Placita de la estación», fue construida a fines del siglo XIX. El nombre de 25 de agosto es un acto de recordación a la Autonomía de Catamarca, acaecida en año 1821. La plaza ostenta en sus cuatro esquinas la reproducción de cuadros en mayólicas: «Muchacho de Belén» de Jorge Bermudez, «Día Luminoso» de Benito Quinquela Martín, «Fundación de Catamarca», de Luis Varela Lezama y «Vicenta, la hilandera de Valle Viejo», de Ricardo Sanchez.

PREDIO DE LA EX ESTACIÓN DE FERROCARRIL GENERAL BELGRANO

Fue proyectada por el italiano Domingo Offredi, discípulo del arquitecto Luis Caravati. Se trata de un edificio de gran valor arquitectónico y sentimental para la ciudad. Fue la punta de riel de la línea Gral. Belgrano, otrora punto convocante de los ciudadanos de San Fernando del Valle de Catamarca. Actualmente funciona el Palacio Municipal de la ciudad. Está ubicada en calle La Rioja 631.

DIQUE EL JUMEAL

Ubicado 3 kilómetros al oeste de la plaza principal de la ciudad. Se puede llegar por la Avenida Belgrano (luego se convierte en Illia), por la Av. Ocampo, o también por la Av. Bartolomé Castro. Embalsa los sobrantes del río El Tala. Fue construido en 1940. Es un espacio ideal para visitar ya que encontramos en sus alrededores moradores de la ciudad, sendas peatonales, sendas para ciclismo, gimnasio público y una cancha de fútbol de cemento.

PARQUE ADÁN QUIROGA – PORTAL DE LAS RAÍCES

Es el «Pulmón de la ciudad», espacio de diferentes actividades deportivas y recreativas. Se ubica al norte limitado por las avenidas Belgrano, Los legisladores y México.

PASEO GENERAL NAVARRO

Ubicado a 500 m. de la plaza principal (subiendo por calle República), conocido como «La Alameda». Fue construido por el arquitecto Luis Caravati en 1958. Es un espacio ideal para el esparcimiento, la tranquilidad y el aprovechamiento del verde que nos da la naturaleza. (Actualmente en refacción).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA (UNCA)

Ubicación: Av. Belgrano al 300. Fundada en septiembre de 1972. Inicialmente, el proyecto contempló la organización de una universidad que respondiera al desarrollo de los recursos naturales y humanos de la provincia, con prescindencia de carreras tradicionales como Medicina y Abogacía. En estos últimos años, la Universidad ha puesto énfasis en la formación de un cuarto nivel: maestrías y doctorados, sometidos a la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. (Fuente: http://www.unca.edu.ar/pagina-82-historia-67.html).

PLAZA VIRGEN DEL VALLE

Ubicada en avenida Belgrano al 300 (al frente de la UNCA). Se destaca por su iluminación, su gran arboleda y por las ferias americanas que se realizan los fines de semana.

ESTADIO DE FÚTBOL BICENTENARIO

Se encuentra en la zona norte de la Capital provincial (Av. México, 1899) al frente del predio Ferial. Cuenta con capacidad para 20.000 personas sentadas.

CASA DE LA PUNA

Ubicada en Av. Recalde esquina Padre Dagostino. Se trata de un destino turístico y productivo de artesanías textil de primer orden en la ciudad que rescata la cultura de la puna catamarqueña. Además, el lugar cuenta con un Restaurante de comidas típicas de nuestra región.

PREDIO FERIAL CATAMARCA

Considerado uno de los puntos turísticos más importante de la ciudad ya que es el lugar en el cual se realiza todos los años (en el mes de julio) la Fiesta Internacional del Poncho, el evento artístico/cultural más grande de invierno que tiene nuestro país. Está ubicado a 4 km del centro de la Capital catamarqueña y está inserto en las extensiones del Campo Las Heras (548 hectáreas).

PARQUE DE LOS NIÑOS

Ubicado en Av. República de Venezuela al 100, frente al Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (C.A.P.E). Consiste en seis hectáreas totalmente destinadas a los niños y la familia para el esparcimiento de ambos. Cuenta con juegos didácticos para niños, cancha de hockey, pista de patinaje, pista de skate, tirolesa, parque de aprendizaje de señales de tránsito, entre otros atractivos.

CAMPING MUNICIPAL

Circundado por un majestuoso marco natural conformado por el río El Tala y las montañas, se trata del lugar ideal para pasar el día de camping perfecto. Ubicación: ubica al frente de «El pueblo perdido», a 5 km de la plaza central de la ciudad.

MANSIÓN MERCADO (ACTUAL CÍRCULO MÉDICO)

Ubicada en Av. Hipólito Yrigoyen 1233, es una verdadera obra arquitectónica y única en Catamarca. El Dr. ADOLFO DURVAL MERCADO fue su antiguo propietario y quién la hizo construir en 1915 con planos que trajo de Francia, similares a un «Petit Palace», que eran comunes por aquella época en dicho país. Encarga la dirección de la obra al Sr. Ricardo Morandini, quién puso todo su empeño en su construcción.

CENTRO ADMINISTRATIVO DEL PODER EJECUTIVO (CAPE, PREDIO DEL EX REGIMIENTO DE INFANTERÍA 17)

Ubicado en Av. República de Venezuela al 100. Frente al Parque de los niños. Es el lugar donde parte de la administración pública de la ciudad realiza sus tareas diarias. El predio cuenta con pabellones, jardín de infantes, un bar-cafetería, playa de estacionamiento y también se encuentra allí la empresa Catamarca Radio y Televisión.

MERCADO ARTESANAL FÁBRICA DE ALFOMBRA

Ubicado en Av. Virgen del Valle N° 945, es el lugar donde se exhiben y comercializan piezas artesanales únicas, valoradas a lo largo y ancho del país. Además, en el mercado se venden productos procedentes de toda la provincia. Hace 60 años que tanto el turista como los vecinos de la ciudad disfrutan de este lugar.

CASA DE LA CULTURA

Ubicada en calle San Martín al frente de la plaza 25 de Mayo.Fue la antigua residencia del general Octaviano Navarro, dos veces gobernador de la provincia. Diseñada y construida por el arquitecto Luis Caravati. La casa se convirtió en espacio cultural de la ciudad en 2015, en donde confluyen las más variadas expresiones artísticas de la provincia.

CASA CARAVATI – MUSEO DE LA CUIDAD Y DE ARTE CONTEMPORANEO

Ubicado en Peatonal Rivadavia al 1050. El museo fue inaugurado en octubre de 2013. Es un centro cultural que actúa como aglutinador de las actividades culturales, artísticas e históricas de la Provincia de Catamarca. Su principal objetivo es ser una herramienta eficaz para difundir y comprender la vida social de la Ciudad a través de su excelente colección. Sus prestigiosas muestras periódicas de arte contemporáneo son visitadas por turistas de todo el país.

CINE TEATRO CATAMARCA

Ubicado en calle San Martín 555, frente a la plaza 25 de Mayo, es una de las construcciones más representativos del Arte y la Cultura de la ciudad. Está compuesto por dos salas que constituyen los espacios de exhibición artística y teatral de mayor trascendencia tanto de la ciudad como de la provincia.

BIBLIOTECA JULIO HERRERA

Ubicado en calle San Martín 459, a media cuadra de la plaza principal, tiene como misión preservar y conservar los documentos de la administración pública de la provincia de Catamarca y, proporcionar información a las distintas áreas del gobierno provincial. Estas son sus misiones y funciones registradas en los documentos de su creación en 1895. Fue fundada e inaugurada el 25 de mayo, por el gobernador Julio Herrera, de quien años después recibirá el nombre. Su edificio fue obra del arquitecto Luis Caravati. Fuente:(http://www.cultura.catamarca.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=95&Itemid=190)

MUSEO DE BELLAS ARTES LAUREANO BRIZUELA

Ubicado en calle San Martín 316. Posee una de las más valuadas pinacotecas del NOA, tanto por la calidad cuanto por la cantidad de obras y de los nombres de los artistas, donde se encuentran a reconocidos plásticos locales y nacionales. Sus orígenes datan del año 1935, en que fuera creado, y lleva el nombre de su fundador, puesto años después en homenaje a su aporte al arte de la provincia.

MUSEO Y ARCHIVO HISTORICO

Ubicado en calle Chacabuco 425, custodia objetos que describen y cuentan la vida pública y privada de los actores que forjaron la historia de la provincia. Inaugurado en 1977.

MUSEO DEL PONCHO

Es el espacio recreado para referir la historia de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Artesanías, reinas, artistas, escenarios, imaginería y gráfica pueden encontrarse en este museo. La Fiesta del Poncho es la primera fiesta popular con museo conmemorativo. Cuenta con una sala de exposición y un salón audiovisual. Ubicación: Av. México s/n“ Predio Ferial.

MANZANA DE LAS ARTES

Emplazada en las calles República, San Martín, Av. Alem y 25 de Mayo. Conforma las instalaciones del predio del viejo hospital San Juan Bautista donde funcionan distintas instituciones de formación artística como el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), la Escuela Vocacional de Expresión Artística (EVEA), la Escuela de Danzas Nativas, la Escuela de Artes y Expresión Artística y la Escuela de Teatro «Juan Oscar Ponferrada».

Fuentes consultadas: Guía Histórico Cultural «Catamarca, el valor de la tradición». 2003. UNCA / web de la Universidad Nacional de Catamarca: http://www.unca.edu.ar/ web de la Secretaría de Cultura de Catamarca: www.cultura.catamarca.