Conectate con nuestros saberes ancestrales

782
Desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, del municipio de San Fernando del Valle, se ha propuesto como parte de la agenda de Verano en la Ciudad, realizar talleres gratuitos de Alfarería, Hilado y Pintura Rupestre destinado a los turistas y toda la comunidad interesada en participar.
 
Los talleres surgieron como iniciativa del equipo de trabajo del Pueblo Perdido de la Quebrada y de miembos de GEA (Grupo de Estudios Arqueológicos). Iniciaron el viernes 17 de enero y se extenderán hasta el 16 de febrero y proponen una experiencia que integra conocer el sitio arqueológico Pueblo Perdido de la Quebrada y conectarse con los saberes ancestrales aplicando técnicas artesanales en la elaboración de pucos y vasijas con arcilla, que al finalizar el taller serán “quemadas” (cocción en horno de leña) y entregadas a los alumnos. Con la misma premisa, el taller de Hilado propone el aprendizaje de técnicas que transforman el cadejo en hilo como parte de uno de los procesos iniciales para luego poder utilizarlo para tejer en un telar criollo de prendas artesanales.
Los artesanos Carlos Reynoso y Alejandra Vallejos dictan los talleres de viernes a domingo a partir de las 17hs cada día, y han tenido en este primer fin de semana una importante concurrencia de interesados en conocer más sobre la cultura aguada y trabajar con sus manos en la producción de productos artesanales auténticos.
 
El taller de arte rupestre pretende introducir a los participantes en el maravilloso universo de la iconografía, en el arte rupestre, con sencillas y divertidas técnicas como la del esgrafiado cuyo resultado emula la apariencia de antiguas pinturas rupestre. El taller está a cargo de Carla Rojas, Lourdes Figueroa y Dayana Amaya y se dicta en simultáneo a los cursos de alfarería e hilado.