Breve Reseña de tu Ciudad

La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, emplazada definitivamente en el Valle (luego de deambular por las ciudades de Belén, Andalgalá y Pomán en el Siglo XVI), fue fundada el 5 de Julio de 1683 por Fernando de Mendoza Mate de Luna.

Mate de Luna, acompañado por el maestro, Don Nicolás de Herrera, por Fray Jacinto de Valladares, todos los cabildantes y numerosos vecinos, plantó el Palo de Justicia, símbolo de la jurisdicción de la ciudad.
El gobernador dispuso que la ciudad tuviese nueve cuadras de ancho y nueve de largo, con dos cuadras para la ronda de la ciudad y cuatro de leguas para los ejidos.

Construida al pie de una cadena montañosa, en el piedemonte del Ambato y mirandoamanecer tras otra, el Ancasti, la Ciudad original se fue extendiendo progresivamente hacia los cuatro puntos cardinales: hacia el Oeste, escalando el piedemonte; hacia el Norte, casi hasta encontrar su límite físico; y hacia el Sur donde aún no se detuvo de crecer. También creció hacia el Este, hasta encontrarse con el vecino Departamento de Valle Viejo, con el que se ha casi integrado para conformar lo que se llama el «Gran Catamarca», junto con el departamento de Fray Mamerto Esquiú.

Un río de montaña caudaloso, El Tala, la recorta por el lado Sur y se pierde en la llanura del Valle Central, con uno de sus afluentes, el Ongolí, marcando el límite del ejido municipal por el Sur. Otro río, que debió ser mucho más caudaloso antes de la construcción de la represa de Las Pirquitas, el Río del Valle, define buena parte del límite Este de la Ciudad.

La ciudad evidencia la influencia del arquitecto italiano Luis Caravatti quien le dio a la misma la fisonomía del neoclásico italianizante de fines del siglo XIX.

San Fernando del Valle de Catamarca, es un importante centro turístico y comercial en la provincia donde se pueden encontrar hoteles, casas de productos regionales, comercios de todos los rubros, bancos, restaurantes, bares, confiterías, etc.

Definida por una vida cultural rica en tradiciones y en el valor de lo religioso, se encuentran también iglesias, museos, teatros, salas artísticas, etc.

Tu ciudad, nuestra ciudad, la ciudad de todos los catamarqueños. Conocela…