Bajo acatamiento al paro del SOEM

1087

Un relevo de los niveles de asistencia en las diferentes áreas de la Municipalidad de la Capital, permitió corroborar este mediodía que la medida de fuerza convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), tuvo un bajo acatamiento, ya que casi todos los sectores de la comuna prestaron servicio con normalidad.

El gremio municipal, en una medida inédita por su precocidad, resolvió llamar a un paro cuando sólo había transcurrido un día hábil de la actual gestión municipal, gesto que no tiene precedentes con ninguna otra gestión.

Las autoridades comunales sostienen que no hay justificativo para la medida, puesto que lo primero que se hizo fue convocar al gremio para dialogar y se expresó la voluntad de atender todas las inquietudes gremiales. Por otra parte, todos los puntos presentados oportunamente por el SOEM al notificar la protesta ante la Dirección de Inspección Laboral, están resueltos o camino a resolverse.

Si bien se respeta totalmente el legítimo derecho a la huelga, se decidió aplicar los descuentos correspondientes, ya que la jornada no puede ser remunerada del mismo modo para quienes cumplieron con su tarea y quienes no lo hicieron.

Sanidad Municipal, Intendencia, Acción Social, Educación, Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, Cuidado de Plazas, Servicios Ciudadanos, Desarrollo Humano, Atención al Vecino y otras áreas comunales trabajaron normalmente. Con bajo impacto, la medida de fuerza se percibió en Rentas, y donde más acatamiento tuvo fue en el área de Higiene Urbana.

En ese sector se presentó una situación particular, ya que trabajadores de Higiene Urbana intentaban desarrollar sus tareas pero no pudieron hacerlo porque se encontraron con un bloqueo en el acceso a la Planta de Tratamiento de Residuos.

Como este acto excede las atribuciones de un paro y constituye un delito, se formuló la denuncia penal correspondiente.