Avanza la Mesa Educativa “Oportunidades”

696

La Secretaría de Educación de la Municipalidad de la Capital, que conduce Patricia Saseta, avanza con las tareas de la Mesa Educativa Local “Oportunidades”, un espacio multisectorial para la gestión de las políticas públicas educativas organizado por la Dirección de Políticas Sociales Educativas que dirige Josefina Herr desde la comuna.

Luego del primer encuentro, que se desarrolló en el Se.Pa.Ve “Parque La Gruta”, se conformó una mesa multisectorial de trabajo para diseñar propuestas que contribuyan a garantizar las trayectorias escolares y educativas de niños, jóvenes y adultos, a fin de convocar y favorecer la participación de todos los actores de la comunidad educativa municipal, provincial, nacional y de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Allí se generó un documento base en donde se estableció la priorización de las dimensiones de trabajo que se abordarán y diferenciarán con relevancia de acuerdo al ciclo lectivo 2021, además, se consensuó el diseño de propuestas de concientización y de participación ciudadana como la contribución de todos los sectores involucrados en la mesa multisectorial.

Para ello se socializaron las experiencias educativas  y se trazaron los objetivos a realizar en las próximas reuniones.

Uno de los puntos positivos del encuentro fue su amplia convocatoria, ya que participaron desde la ministra de Educación de la Provincia, Andrea Centurión, hasta representantes de entidades civiles, entre ellos Claudia Viñuela Ortiz, perteneciente a la Asociación ARITA, Red de Intervenciones Tempranas de Argentina; la Fundación Educar y Crecer a través de las Lic. Maggie Benbennutto; la Fundación Educa por Argentina con el Lic. Mario Guédez, la concejala C.P.N.  Ivana Ibáñez; profesionales del Proyecto de Investigación Barrios Populares, Familias, Empoderamiento y Saberes en contexto de Pandemia, la Lic. Noelia Cisternas y la Dra. Claudia Khaen; el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades de la Unca, con la Lic. Roxana Paez; el Consejo de Estudiantes del Departamento de Trabajo Social a través de Federico Vega; la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas con la Lic. Natalia Fernández; la Dra. Cecilia Melendez por el CITCA UNCA CONICET; la Dirección Provincial de Hogar Warmi con Lic. Alicia Martínez; la Dirección Provincial de Programas Educativos, Dr. Cristian Guillou; la Dirección Provincial de Políticas Sociales Educativas y Alimentarias con Gabriel Bulacio; la Dirección Provincial de Educación Especial con Marta Tapia; el Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca, el Nodo Tecnológico Municipal con la Lic. Sonia Aybar; la Dirección General de Educación Municipal a través del Prof. Néstor Toledo, la Dirección Municipal de Centros Vecinales y el Colectivo de profesionales por la Educación representado a través de la Lic. Paola Barrionuevo y Lic. Romina Olmos.

Las tareas están en marcha, y se espera que se reflejen positivamente en la concreción de los objetivos planteados por la Mesa Educativa “Oportunidades”.