Avance capitalino en materia de seguridad

860

El intendente capitalino Gustavo Saadi y el jefe comunal del partido bonaerense de San Miguel, Jaime Méndez, firmaron un convenio de colaboración para la innovación en el uso de la herramienta para la prevención y aviso temprano del delito denominada “Ojos en Alerta”.

Acompañaron a Saadi, la secretaria de Protección Ciudadana, Mariela Romero y el jefe de gabinete de San Miguel, Manuel de la Torre.

“Ojos en Alerta” es un programa de seguridad y participación ciudadana que conecta a los vecinos con el centro de monitoreo municipal a través de WhatsApp, para alertar de forma inmediata ante un hecho delictivo, de violencia, accidente, etc.

Utiliza recursos como fotos, videos, mensajes de texto, audios y ubicación, convirtiendo al celular en un verdadero botón antipánico.

En la actualidad hay 16 municipios del país que utilizan esta valiosa herramienta, el programa ha permitido mejorar en cantidad y calidad el mapa del delito, habilitando una mejor planificación de los operativos públicos de control para la prevención y el posicionamiento inteligente de las patrullas policiales en sus respectivas cuadrículas.

“Este programa trata de comenzar a trabajar desde el área de monitoreo, con unidades de apoyo para la prevención y aviso si se está cometiendo algún delito. Los vecinos y vecinas de la Capital podrán alertar al personal municipal, si está sucediendo algún hecho”, comentó Romero.

Para concluir, explicó que “la ciudadanía se va a comunicar vía WhatsApp, va haber un número de teléfono específico para poder realizar las denuncias y se enviará una unidad de apoyo. Vamos a trabajar en conjunto con la Policía de la Provincia”.

Con el objetivo de involucrar a los vecinos y las vecinas en la prevención del delito y de estar más atentos a las urgencias de quienes los rodean, el municipio capitalino ofrecerá capacitaciones a la para que antes de enviar un mensaje, todos sepan cómo comunicar de manera eficiente y conozcan con qué herramientas cuenta el municipio para dar respuestas.