Las máximas autoridades de la Municipalidad de la Capital, rindieron esta mañana homenaje al prócer catamarqueño Felipe Varela, caudillo en la lucha por el federalismo y la integración latinoamericana, a 150 años de su paso a la inmortalidad.
En el Monumento de Avenida Presidente Castillo, participaron del acto el intendente Gustavo Saadi; el secretario de Gobierno, Gustavo Aguirre; el secretario de Gabinete, Mariano Rosales; la secretaria de Cultura, Patricia Saseta y el concejal, Francisco Sosa.
Las autoridades acercaron una ofrenda floral al pie del busto del ilustre coronel, ascendido a general post mortem, en reconocimiento a su valiente lucha por la unidad nacional.
El llamado “Quijote de Los Andes”, oriundo de Huaycama, sufrió durante muchos años injustos ataques a su figura, por relatos centralistas que pretendían describirlo como un bárbaro, pero la propia historia se ocupó de reivindicarlo, y hoy se reconoce la defensa de los valores que lo impulsaban como parte de un anhelo vigente.