El intendente de la Capital, Gustavo Saadi participó en un emotivo acto en la Plaza Virgen del Valle, donde más de 260 estudiantes de los sextos años de primario y secundario del Sistema Educativo Municipal (SEM) hicieron la promesa de fidelidad a la Constitución Nacional y la Constitución Provincial.
Los alumnos de la Escuela Nº 1 “El Principito”, Escuela Nº2 “Juan Oscar Ponferrada”, Escuela Nº3 “Gustavo Gabriel Levene” y la Escuela Secundaria “Miguel Cané” escucharon atentamente al jefe comunal para luego jurar obedecer la carta magna y el código que rige a nuestra provincia.
Antes de la jura, la profesora Virginia Werner comentó: “En el día de hoy participamos de una ceremonia especial en la que ustedes harán el juramento solemne de respetar y defender la constitución nacional y provincial, los derechos humanos y las leyes del país. La constitución es como un mapa que guía nuestra convivencia en sociedad. Es un conjunto de reglas fundamentales que nos aseguran vivir en armonía y respeto en nuestro país y en nuestra provincia. Entre los principales defensores de estos principios se encuentra Juan Bautista Alberti, el creía firmemente en la importancia de un Estado de Derecho sólido, que garantizara los derechos individuales, la libertad económica y el progreso para todos los ciudadanos”.
También destacó el rol del Beato Fray Mamerto Esquiú: “Asimismo, Fray Mamerto Esquiú defendía la importancia de una constitución sólida que garantizara la autonomía y el bienestar de cada región dentro de Argentina. Creía en la descentralización del poder y en el respeto a la diversidad cultural y geográfica del país. Para Esquiú, una constitución adaptada a las necesidades de cada región era clave para promover el desarrollo local, proteger los derechos de los ciudadanos y fortalecer la democracia en Argentina».
Para culminar señaló: “Conocer y entender nuestra Constitución es fundamental para ser ciudadanos conscientes y participativos. Nos permite defender nuestros derechos y luchar por un país más justo y equitativo. Sigamos el ejemplo de estos grandes pensadores y trabajemos juntos por una Argentina más justa, inclusiva y democrática”.
Con gran fervor se vivió el momento cúlmine de la ceremonia, cuando el intendente les preguntó a los estudiantes: “Alumnos y alumnas, ¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional y la Constitución Provincial establecen, hacer todo lo que esté a vuestro alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?”. Al grito de: “Sí, prometo”, los niños y jóvenes se comprometieron, ante el emocionado aplauso de docentes, directivos y familiares.
Acompañaron al intendente, la secretaria de Educación y Cultura, Marqueza Blanco, el Director General de Educación, el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Sosa y demás autoridades.