222

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, analizó esta mañana el gran proyecto de puesta en valor de toda la zona de la histórica Gruta de la Virgen del Valle, junto al sacerdote José Antonio Díaz, Rector de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle.

Acompañado por integrantes de su gabinete, el jefe comunal evaluó los planos de la obra diseñada para uno de los puntos de la ciudad más significativos para el pueblo catamarqueño, y conversó con el Padre “Pepe” para conocer su punto de vista y recibir sus inquietudes y sugerencias.

Por la Provincia, en representación del gobernador Raúl Jalil, asistió la ministra de Planificación Susana Peralta, quien ratificó el total respaldo del Gobierno a la trascendental iniciativa.

El sacerdote se mostró satisfecho y entusiasmado con el proyecto, y coincidió con el intendente en la gran relevancia que esta obra tendrá por sus múltiples valores, ya que además de ser un espacio religioso, representa también un importante atractivo turístico.

Díaz respaldó la iniciativa de acondicionar el enorme predio incluyendo un parque temático religioso, al tiempo que junto con Gustavo coincidió en la necesidad de brindar todas las comodidades a los vecinos, a los peregrinos y a los turistas.

El proyecto incluye desde estacionamientos y más de 40 locales comerciales hasta sanitarios, senderos, recorridos informativos, comedores, y un sector especial reservado exclusivamente para el recogimiento, la reflexión y la oración.

Gustavo subrayó que tomó la decisión de avanzar con los trabajos y comprometió la colaboración de la Municipalidad de la Capital, aporte que considera “una ofrenda a nuestra Madre del Valle, que tanto nos ayudó y nos ayuda”.

Indicó además que se intentará avanzar en la ejecución de los trabajos lo más rápido posible, para llegar de la mejor manera a la fiesta principal de abril, cuando se celebren los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Morenita en Choya.

Se espera para entonces la llegada de una gran cantidad de visitantes, y junto con el Congreso Mariano Nacional, que tendrá su sede en Catamarca, habrá cuatro días pleno de actividades.

El proyecto integral exige una inversión superior a los 90 millones de pesos, de modo que tanto los aportes de recursos como la ejecución se coordinarán también con Provincia.

Como el plan es enorme y difícilmente se concluya en los pocos meses que restan, Gustavo coordinó con el Padre “Pepe” cuáles son los trabajos prioritarios, para realizar en primer término los tramos más importantes de la obra, en atención a la gran convocatoria que habrá.