ACASO va a capacitar a empleados municipales en lengua de señas

596

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, firmó un convenio con la Asociación Catamarqueña de Sordos (ACASO) para que los trabajadores de la comuna puedan participar de talleres integradores de lengua de señas. En esta reunión acompañaron al jefe comunal, la administradora de los Consejos Multisectoriales, Paola Di Giácomo y la presidenta de ACASO, Noemi Sepúlveda.

“Esta firma de convenio, marca un hecho más que inclusivo para nuestro municipio, por ahora se va a capacitar a más de 70 empleados municipales, y para nosotros marca un hito muy importante, porque cuando hablamos de que el municipio pretende ser inclusivo, hablamos de estas acciones que son realmente inclusivas”, declaró Di Giácomo.

También comentó que esta formación va a estar dirigida aquellos empleados “que realizan tareas de atención al público” y va a durar 8 meses.

“ACASO nos va a informar en qué áreas del municipio necesitan ellos capacitar para que la accesibilidad sea más fuerte, no podemos trabajar para ellos sin ellos”, remarcó.

Por otra parte, la presidente de la asociación se mostró muy contenta por esta firma y por trabajar en conjunto con la municipalidad: “La verdad estoy muy emocionada, por la pandemia se demoró esta firma, pero hoy en día ya es un hecho la capacitación que vamos a brindar. Agradezco al apoyo del intendente y de Paola Di Giácomo”.

“Este paso que dimos es muy importante, ya que las personas sordas viven constantemente con una barrera comunicacional, con esta enseñanza que vamos a brindar, los empleados municipales se van a poder comunicar con las personas sordas y así solucionarles cualquier problemática que tengan en diferentes áreas”, añadió Sepúlveda.

Con esta capacitación se van a crear dispositivos comunicacionales que faciliten la interacción entre las personas sordas y oyentes para derribar la barrera comunicacional, crear conciencia en el agente municipal sobre la necesidad de capacitarse para situaciones particulares. Lograrán estar preparados para enfrentar las mismas y por último cumplir con la responsabilidad social y profesional de trabajar por y para la inclusión de personas sordas e hipoacusias.