All for Joomla All for Webmasters
domingo ,13 octubre, 2019

Departamento de Zoonosis

Todas las prácticas realizadas por el Departamento de Zoonosis son totalmente gratuitas

El Departamento de Zoonosis y control animal, dependiente de la Secretaria de Salud y Protección Ciudadana, perteneciente a la Dirección de Atención Primaria de la Salud realiza campañas gratuitas de vacunación y castración de perros y gatos con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida a perros y gatos, como así también reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas para el hombre.

Horarios de Atención:

  • Lunes a viernes de 8 a 18hs.

Contacto:

Tel: 383 4565125

Servicios

Esterilización, vacunación y desparasitación:

Se realizan cirugías de esterilización de animales domésticos desde el año 2012 tanto de animales con dueños como aquellos que se encuentran en la vía pública, estas cirugías son totalmente gratuitas.
El Departamento de Zoonosis cuenta con dos turnos de trabajo: mañana y tarde; y se encuentra adherido al programa Nacional MASCOTAS ARGENTINAS.

Requisitos:

  • Asistir con el turno solicitado previamente en el Departamento de Zoonosis Municipal ubicado en Maipú norte esquina corralón municipal. El turno de solicita de manera presencial o por medio del número telefónico: 3834565125.
  • Prevío al día de la cirugía: Ayuno obligatorio agua 6hs – alimento 12hs.
  • Traer correa, mantas, caja transportadora o bolso para gatos.
  • Fotocopia de DNI.

Indicaciones después de la operación:

  • Alimentarlo de 12 a 24 horas post anestesia.
  • No darle ningún medicamento sin prescripción médica.
  • Mantenerlo en un lugar seguro por 24 – 48 horas, a nivel del suelo, tranquilo y en silencio.
  • Si el animal vomita, tiembla o aúlla no deberá alarmarse ya que es efecto de la anestesia.
  • En caso de ser necesario curarle los puntos de sutura o limpiar la herida con lodopovidona (ej. Pervinox).

Se realizan vacunaciones antirrábicas y desparasitación en el edificio propio del Centro de Esterilización de Mascotas ubicado en Maipú norte esquina corralón municipal, como así también junto al programa Municipio en Tu barrio, por diferentes barrios de la ciudad. El departamento de Zonoosis también trabaja con el programa MASCOTAS ARGENTINAS, recibiendo insumos para vacunación y desparasitación, las vacunas son provistas por el DEPARTAMENTO DE ZOONOSIS DEL MINISITERIO DE SALUD.

Preguntas frecuentes:

La esterilización es la privación de la facultad de reproducción natural de un animal. Puede ser por métodos químicos o quirúrgicos.

La castración es la privación de la facultad de reproducción natural de un animal pero por métodos quirúrgicos.

Tanto gatos y perros pueden ser castrados/esterilizados a partir de los 6 meses de edad.

La edad del animal, cuando no se tienen registros del mismo, se estima generalmente a partir de la observación de las piezas delanteras, siempre es bueno consultar a un médico veterinario para esta tarea.

No hay una edad límite. Siempre depende del estado de salud del animal, y el fin para el cual se realiza la misma. Es bueno realizar la castración en el primer año de vida por cuestiones conceptivas y de salud del animal.

El tiempo de alimentación post quirúrgico depende de la recuperación anestésica del paciente. Lo ideal es alimentarlo de 12 a 24 horas post anestesia.

Es bueno que las primeras 24 a 48 horas post castración el animal permanezca en algún lugar seguro, al reparo de las inclemencias del animal y en donde no puede correr, saltar o golpearse.

Lo ideal es esperar 45 días hasta el destete de los cachorros, como mínimo, y como límite máximo 4 meses, antes de que la perra entre nuevamente en celo.

Los animales engordan si se les sigue suministrando la misma cantidad de alimento que consumían antes de la castración. Lo ideal es reducir la ración de alimento, consultando al médico veterinario según sea el caso.

No, no necesariamente deben tener crías antes de ser castradas.

No se puede castrar a una hembra que está en celo ya que es sumamente riesgoso para la vida del animal.

Es recomendable castrar tanto machos como hembras. Los perros y los gatos sin castrar son capaces de preñar a varias hembras en un día.

Dirección:

Maipú norte esquina corralón municipal.